15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Contraloría revela irregularidades en administración de depósitos judiciales

28 de Marzo de 2012

Reproducir
Nota:
27098

La Contraloría General de la República calificó como desfavorable la gestión del Consejo Superior de la Judicatura y el Banco Agrario de Colombia en la administración y el control de los depósitos judiciales.

 

En un informe de auditoría, que también involucra a la DIAN y al Instituto de Seguros Sociales (ISS), en calidad de entidades demandadas, el organismo detectó 23 hallazgos, entre ellos, pagos irregulares, cuentas inactivas y depósitos duplicados.

 

De esas inconsistencias, ocho tendrían implicaciones disciplinarias y tres, fiscales. En este último caso, existiría un presunto detrimento patrimonial por 3.167 millones de pesos.

 

El Consejo, que tiene las funciones de regular, asesorar y controlar los depósitos, no dispone de un proceso que consolide, registre y actualice la operación de esos dineros, que se constituyen a órdenes de los diferentes despachos judiciales, advierte el estudio.

 

Así mismo, desconoce el estado real de los títulos judiciales y, por ello, debe atenerse a la información que le entrega el Banco Agrario, entidad habilitada para recibir los depósitos.

 

En cuanto a la entidad financiera, la Contraloría detectó, entre otras deficiencias, fallas en su sistema Cobis e Iseries, que ocasionaron la duplicidad de 2.469 depósitos judiciales, por valor de 1.934 millones de pesos.

 

También halló 139 cuentas judiciales inactivas, por 7,2 billones de pesos, que no se han depurado. Los procesos judiciales a los cuales corresponden esos dineros se desconocen.

 

Existen expedientes archivados por terminación definitiva con sentencia ejecutoriada. Sin embargo, aparecen unos depósitos a nombre de juzgados que no existen, que se trasladaron o cuyo proceso se repartió a otro despacho.

 

La auditoría correspondió a los depósitos judiciales de la vigencia 2010 y el primer semestre del 2011. La Contraloría anunció que reforzará el control fiscal sobre tales recursos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)