General
Contraloría promueve incidente de desacato contra Minambiente, ANLA y Drummond
02 de Mayo de 2014
Por incumplir un fallo de la Corte Constitucional que tuteló los derechos a la vida y a la salud de una familia campesina afectada por la contaminación que genera la explotación de carbón en la mina Pribbenow, situada en el corregimiento de La Loma (Cesar), la contralora general de la República, Sandra Morelli, promovió ante el Tribunal Superior de Valledupar un incidente de desacato contra el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la empresa Drummond.
La tutela fue presentada en el 2009 por Orlando José Morales Ramos, quien vive con su familia en una finca situada a aproximadamente un kilómetro de dos botaderos de residuos de esta explotación minera. “Allí se esparce polvillo de carbón y deben soportar además altos niveles de ruido, lo cual llevó a este humilde campesino a presentar una tutela que permitiera erradicar los efectos que tal situación les ha generado”, indicó la entidad.
La acción no prosperó, pero posteriormente fue seleccionada por la Corte, que, al conceder la tutela, ordenó una serie de medidas que debían adoptar dichas entidades para contrarrestar el ruido y la contaminación del aire.
Según la Contraloría, un año después del fallo del alto tribunal las órdenes no han sido cumplidas. Además, la familia cobijada por la tutela reportó que la situación continúa igual.
Órdenes incumplidas
De acuerdo con la Contraloría, el Ministerio no ha acatado la orden de hacer cumplir apropiadamente la preceptiva constitucional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, particularmente frente a los efectos adversos a la salud y, en general, contra el ambiente, que genera la explotación carbonífera a gran escala.
En el caso de la ANLA, habría incumplido las medidas de control que debió tomar para erradicar el ruido y las emanaciones de partículas de carbón, en la explotación, almacenamiento y transporte de ese mineral.
La compañía Drummond, por su parte, no ha cumplido con la instalación de maquinaria de última generación técnica, ni amortiguadores, lavadores, cubiertas y recuperadores de carbón y sus partículas, para contrarrestar el ruido y la dispersión.
En abierta contradicción con lo resuelto por la Corte y lo evidenciado por la Contraloría, la ANLA señaló que Drummond ha cumplido desde el 2009 con las disposiciones ambientales.
Finalmente, la Contralora pidió no seguir dilatando la aplicación de las acciones que deben garantizarles al tutelante y a su familia los derechos fundamentales que la Corte evidenció como violados por la explotación en dicha mina.
Opina, Comenta