General
Contraloría presenta balance de políticas y compromisos ambientales establecidos por el Gobierno
09 de Junio de 2014
La Contraloría General de la República entregó el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2012-2013, al Congreso de la República.
El documento, de 424 páginas, hace un balance de las políticas y los compromisos ambientales establecidos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 (Ley 1450 del 2011), que se materializan en el primer año de establecimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según el informe, como balance general de los temas evaluados, “persiste la situación de debilidad institucional en las autoridades ambientales, la falta de reglamentación de temas de importancia, la subordinación a los sectores productivos que no han interiorizado de manera adecuada los impactos negativos que generan…”.
La Contraloría plantea la necesidad de que exista coherencia entre los preceptos y las directrices ambientales establecidas en la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, y las políticas, planes y programas de los sectores productivos, con miras a lograr un desarrollo armónico en el que el concepto de sostenibilidad permita que el país mejore las condiciones económicas de la población, sin acabar con su capital natural.
El documento incluye un análisis de la política y el gasto ambiental nacional para la vigencia 2012, que ha tenido pocos resultados en el cumplimiento de las metas prioritarias del plan de desarrollo, en relación con el eje estratégico de biodiversidad y servicios ecosistémicos, ordenamiento del recurso hídrico y la estrategia de cambio climático.
Sobre los proyectos de infraestructura, la Contraloría considera necesario contar con otros instrumentos técnicos diferentes a la licencia ambiental, pues se han detectado falencias en el diseño y la construcción en términos de la calidad y en el enfoque de los estudios básicos (geología, geomorfología, hidrogeología y geotecnia), lo que influye en la inestabilidad de las obras y en el detrimento patrimonial de la Nación.
En la segunda parte del informe, sobre la evaluación del programa para el manejo sostenible y la restauración de los ecosistemas de la alta montaña, se advierte que los resultados “indican una baja efectividad en la implementación del programa y un proceso avanzado de deterioro de estos ecosistemas aun cuando se hayan expedido normas que pretenden controlar su deterioro, como la exclusión de las actividades productivas más impactantes establecidas en la Ley del Plan”.
Por su parte, en la implementación de la política de prevención y control de la contaminación del aire, el ente de control precisó que si bien muchos de los compromisos y acciones fueron trazados en el 2005 a través de un documento Conpes, Colombia continúa rezagada en el cumplimiento de las metas, en comparación con los estándares internacionales.
Finalmente, sobre la eficacia de los instrumentos económicos, financieros y tributarios para la gestión ambiental, la Contraloría informó que se obtuvieron recursos que no aportan sustancialmente al cumplimiento de las acciones establecidas.
En su opinión, “el desempeño de los instrumentos económicos en Colombia, durante el periodo 2008-2012 es insatisfactorio. En general estos instrumentos se han convertido en fuentes de financiación de la entidades del sistema nacional ambiental (SINA), sin que logren su objetivo de modificar paulatinamente el comportamiento contaminador-degradador de los individuos”.
Los esquemas de pago por servicios ambientales a escala local o internacional (REDD+ y MDL), que en mayor o menor medida han estado presentes en la política pública desde los años noventa, no han logrado generar impactos significativos en el mejoramiento de la calidad ambiental, concluyó la entidad.
(Contraloría, Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2012-2013)
Opina, Comenta