General
Contraloría alerta al Gobierno por uso descontrolado del mercurio en extracción ilegal de oro
12 de Agosto de 2014
La Contraloría General de la República le advirtió al Gobierno sobre el riesgo que representan el uso incontrolado y la contaminación derivada de sustancias químicas como el mercurio o el cianuro en las actividades ilegales de explotación de oro.
El organismo de control identificó 17 departamentos y 80 municipios del país donde existe esta problemática. El mapa indica que esta situación ha avanzado en amplias regiones, en algunas de las cuales confluyen dificultades de orden público caracterizadas por episodios de violencia por parte de grupos armados ilegales, así como problemas ambientales.
La función de advertencia fue enviada a los ministerios de Ambiente, de Minas y de Salud; la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; la Agencia Nacional de Minería y el Ideam.
La Contraloría advirtió que estas sustancias químicas son altamente tóxicas. En el caso del mercurio, su característica más notable es su persistencia, pues no se transforma o degrada de manera natural y se acumula dentro de los tejidos de los organismos contaminados.
Así mismo, indicó que no encontró registros o estudios oficiales sobre la existencia de programas de monitoreo de la concentración de mercurio en aguas y sedimentos en cuencas hidrográficas ubicadas en los departamentos indicados.
También señaló que en las zonas donde hay contaminación persiste la debilidad institucional con el control de mercurio y la calidad de aguas para consumo o servicios ambientales.
“Es necesario que las autoridades competentes cuenten con los instrumentos necesarios para tomar medidas de manejo, control de prevención, a efecto de poder proteger a las comunidades expuestas al consumo de alimentos contaminados con mercurio, así como imponer las restricciones del caso a los vertimientos contaminantes que excedan la norma y establezcan daño al ambiente o riesgos a la salud pública”, sostuvo.
Opina, Comenta