13 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal a Minhacienda por pagos dobles y triples en nómina

18 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
191301
Imagen
contraloria-general-edificiocontraloria3.jpg

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, por la suma de $ 1.624 millones, por los pagos dobles y triples que equivocadamente se realizaron el 24 de noviembre del 2023 a 180.715 funcionarios públicos de todo el país. Además, la CGR vinculó en este proceso al viceministro general, Diego Alejandro Guevara Castañeda, y otros cinco funcionarios de esta cartera.

Inicialmente, el ente de control fiscal comenzó una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y las acciones para evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros. (Lea: Contraloría detectó irregularidades en proyectos del Ocad paz)

Sin embargo, la CGR encontró que fueron devueltos al Tesoro Público un total de $ 663.755.200.394, quedando un saldo de $ 1.624.181.986,4 por recuperar, que incluye el gravamen de movimientos financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda argumentó que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.

Entre las causas que originaron la pérdida de recursos y la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal están:

i) Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.

ii) Error del sistema.

iii) Inobservancia de las alertas generadas por el sistema.

Finalmente, de manera complementaria, la CGR adelantó una auditoría financiera al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la vigencia del 2023, en la que se evidencia que el Estado dejó de percibir un valor calculado de $ 1.643.727.124 por los intereses que el Banco de la República liquida diariamente sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina por más de $ 665 mil millones. En consecuencia, este hecho fue calificado con incidencias fiscales y disciplinarias. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)