General
Consejo Superior debe propiciar inclusión de funcionarios con limitaciones físicas
07 de Noviembre de 2013
La Corte Constitucional exhortó al Consejo Superior de la Judicatura a adelantar las tareas necesarias para generar la inclusión de los funcionarios y aspirantes a la Rama Judicial que sufran limitaciones físicas, con el fin de que puedan cumplir sus labores.
El pronunciamiento se dio a raíz de la decisión de la Sala Administrativa de dejar sin efectos un acuerdo que suspendía el reparto de procesos a un despacho cuya titular padece limitaciones que le impiden adelantar labores de lectura y digitación.
A juicio de la Corte, la Sala violó los derechos a la salud, el trabajo y la igualdad a una magistrada del Tribunal Superior de Antioquia a quien su médico tratante le diagnosticó degeneración macular en los ojos y le ordenó no continuar estudiando expedientes de manera transitoria.
La Corte determinó que el acuerdo debe ser extendido por seis meses más, e incluir a un auxiliar que se encargue de las labores de lectura y digitación, hasta que la afectada pueda hacerlo por sí misma, a través de herramientas tecnológicas que deben ser incorporadas por el Consejo Superior.
Durante el mismo lapso, la accionante debe ir haciéndose a las herramientas técnicas que le permitan suplir las falencias físicas que padece, proceso en el que tendrá que ser asistida por el Instituto Nacional de Ciegos, señala la sentencia.
Un año después de notificada, resalta, la magistrada debe estar en condiciones de adelantar todas las labores propias de sus funciones, haciendo uso de los elementos señalados.
Adicionalmente, la Corte determinó que se deben incorporar en el Programa de Formación y Capacitación todas las necesidades de la población discapacitada y con limitaciones físicas que no se han tenido en cuenta para que funcionarios y aspirantes que sufran de estos padecimientos no soporten la desventaja que supone su situación.
Finalmente, le dio un plazo de un año a la demandada para adelantar una campaña de sensibilización dirigida a los funcionarios del Tribunal Superior de Antioquia, que les permita comprender las calamidades propias de las discapacidades físicas y comprometerlos en la necesidad de contribuir a superar las barreras que enfrentan quienes las sufren.
(Corte Constitucional, Sentencia T-601, ago. 30/13, M. P. Jorge Ignacio Pretel)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta