General
Conjueces definirán si ponente en proceso contra régimen pensional de congresistas está impedido
06 de Febrero de 2013
El exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño y la abogada Carmen Millán de Benavides fueron nombrados como conjueces para integrar la sesión plenaria de la Corte Constitucional en la que se definirá si el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, ponente del proceso que se adelanta contra el régimen pensional de los congresistas (artículo 17 de la Ley 4ª de 1992), se encuentra impedido.
En la sala celebrada ayer, se presentó un memorial en el que se informa sobre una demanda en la que tiene interés el padre de Pretelt, y que podría constituir una causal de recusación, pues se refiere al reconocimiento de una pensión objetada por el Fondo de Previsión del Congreso de la República.
“La Sala no cuenta con la pluralidad mínima para decidir sobre la pertinencia de esa petición, que bien podría tener el alcance de una recusación, en la cual no interviene el magistrado en torno al cual gira esta última”, precisó la corporación.
En la misma sesión, fue aceptado el impedimento presentado por el magistrado Alexei Julio, debido a que es uno de los candidatos a la terna que el Consejo de Estado presentará ante el Senado de la República para elegir el reemplazo del exmagistrado Humberto Sierra Porto.
La Sala, compuesta por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Mauricio González Cuervo, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Ignacio Pretelt y el conjuez Alejandro Venegas Franco, eligió a Luis Fernando Álvarez Londoño como sustituto de Julio.
Opina, Comenta