General
Concepto académico cuestiona eliminación de homosexualidad de lista de trastornos mentales
13 de Febrero de 2015
El concepto en el que la Universidad de La Sabana le pide a la Corte Constitucional no permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, cuya difusión ha causado revuelo en la opinión pública, menciona estudios según los cuales la decisión de la Asociación Americana de Psiquiatría de eliminar el homosexualismo de su lista de trastornos mentales se debió a presiones de diversos sectores.
La institución cita estudios según los cuales ser homosexual es la manifestación de un trastorno síquico, y denuncias de quienes se opusieron a la manera en que dicha asociación decidió excluir esa preferencia sexual de tal lista: “Se llamó a votar a sus 30.000 miembros, pero votaron tan sólo el 25 % de ellos. La votación concluyó por eliminar la homosexualidad del manual, y se resolvió por el 58 % de los votos contra el 42 %”.
A juicio de la universidad, la falta de idoneidad de los homosexuales para ser padres tiene que ver con las crisis emocionales frecuentes que los aquejarían, las cuales, según afirma, en muchos casos los han llevado al suicidio. Esta preferencia sexual, agregó, está asociada a daños síquicos causados en la infancia, por problemas severos en el entorno familiar.
“Dentro de la población homosexual se da con gran frecuencia la comorbilidad, sumando a sus dificultades la depresión grave o trastorno obsesivo compulsivo, que alcanza a casi un 45 % de la población estudiada; el aumento de la idea de suicidio con relación a pacientes no homosexuales”, señaló.
Según el concepto, la vida familiar de los menores dentro de un hogar constituido por homosexuales incrementa el riesgo de mantener una vida sexual no responsable, adquirir enfermedades mentales y llegar a abusar de ciertas sustancias, pues ubica la propensión al consumo de drogas por parte de los gais “en un 50 %”.
“Entre los factores más frecuentemente encontrados en menores educados por parejas del mismo sexo, se evidencia mayor proporción de riesgo a problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, fracaso escolar entre otros. La mayor posibilidad de promiscuidad y de inestabilidad de las relaciones homosexuales y el mayor abuso de sustancias según confirman muchas investigaciones con rigor científico sobre el estilo de vida de parejas homosexuales, genera una grave incertidumbre respecto del interés superior y prioritario del menor”, sostuvo.
El magistrado Jorge Iván Palacio, que proyecto la ponencia sometida a estudio de la Sala Plena de la Corte, en la que se apoya la adopción por parte de parejas del mismo sexo, afirmó que estas conclusiones están basadas en opiniones científicas reevaluadas hace varios años, las cuales evidencian una concepción prejuiciosa sobre la condición de las parejas del mismo sexo. En su ponencia, que condicionaría la adopción al reconocimiento como familia de tales uniones, el jurista destaca que el de la Universidad de La Sabana es el único concepto que se opone a esa posibilidad.
Cabe destacar que universidades dirigidas por comunidades religiosas, como la Javeriana, concluyeron que no existe ninguna evidencia contundente sobre los efectos que puede traer en el niño el hecho de ser adoptado por homosexuales.
“Definir si la orientación sexual de los padres de manera aislada puede favorecer o no el desarrollo integral del menor resulta temerario, reduccionista y lineal”, concluyó esa institución, según la cual, si bien la evidencia científica no podría cuestionar la idoneidad de este grupo poblacional para ejercer el rol de padres, tampoco podría afirmar lo contrario.
Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia, por su parte, coincidieron en que el desarrollo de los niños no tiene nexo causal con las preferencias sexuales de sus padres, y plantean el debate sobre los prejuicios que gran parte de la sociedad mantiene frente las relaciones homosexuales.
Para conocer las conclusiones que otras instituciones académicas enviaron a la Corte Constitucional, consulte Esto opina la academia sobre la adopción para parejas del mismo sexo.
Opina, Comenta