General
Con liberación de secuestrados, inicia fase pública de diálogos con el ELN
11 de Octubre de 2016
Meses después del anuncio de la instalación de los diálogos de paz con el Eln, las delegaciones del Gobierno y del grupo armado informaron sobre el inicio de la fase pública de conversaciones para llegar a un acuerdo, la instalación de la mesa oficial será el próximo 27 de octubre, en Quito (Ecuador).
Los encargados de hacer el anuncio por parte del Gobierno fueron Mauricio Rodríguez y José Noé Ríos, así como el general (r) Eduardo Antonio Herrera y algunos jefes guerrilleros, como alias Pablo Beltrán.
Según lo revelado, la agenda iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias.
Igualmente, acordaron empezar el proceso de liberación de los secuestrados con dos casos antes del 27 de octubre. “Cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, explicaron.
Para la negociación con este grupo guerrillero serán garantes Venezuela, donde se desarrollaron las reuniones que llevaron a este acuerdo, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.
Luego del trascendental anuncio, en su alocución, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los avances en el proceso con el ELN permitirán una paz completa para el país. El mandatario recordó que con este grupo se ha venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar el conflicto armado.
De acuerdo con el presidente Santos, en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase.
Santos pide a promotores del No propuestas realistas
Por otra parte, el jefe de Estado aprovechó para hacer un llamado a quienes promovieron el No en el plebiscito el pasado 2 de octubre, para que hagan propuestas realistas y posibles, así como a no dilatar el proceso de paz con las Farc. (Lea: Centro Democrático propone crear una sala transicional en la Corte Suprema)
“Quiero hacer un llamado para que este diálogo sea fructífero. Primero, que no se presenten propuestas imposibles. Segundo, ayúdennos a avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar. Y tercero, el diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales, realismo y verdad”, agregó Santos.
También recalcó que en las reuniones que representantes del Gobierno han sostenido con quienes se opusieron al Acuerdo de Paz con las Farc se ha podido establecer que las objeciones obedecen más a malentendidos que a diferencias con relación a lo pactado en La Habana.
“En las reuniones que se han tenido hasta ahora se ha podido constatar que hay temas u objeciones donde, más que diferencias, existen malentendidos, y así, hablando, podemos aclarar muchos de ellos”, señaló.
Comisión del Gobierno espera documento con propuestas
A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el Ejecutivo espera un documento con propuestas de los promotores del No, el cual se entregaría el próximo miércoles. (Lea: La justicia debe ser mejorada, pero no sustituida: Uribe)
“Hemos tenido hoy tal vez la primera reunión donde se han discutido propuestas de ajuste en concreto, así fuera en medio de un diálogo y debate, que aterrizarán en un documento el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde. El próximo jueves a las 3:00 de la tarde estaremos dando reacciones a ese documento”, indicó el titular de la cartera Defensa, a título de representante del Gobierno.
“Que estamos cerca de un acuerdo total, no. Que hemos empezado bien a discutir las propuestas que nos permitan acercarnos, sí”, agregó Villegas. Indicó que también se recibieron los documentos del delegado del exprocurador Alejandro Ordóñez, los cuales tienen que ver con cese al fuego y legislación sobre justicia, víctimas y otros asuntos.
El ministro señaló que igualmente se recibieron observaciones de la asociación de víctimas promotora del No.
Así mismo, detalló que con los representantes del Centro Democrático se trataron, entre otros, temas que contemplan el apoyo de este partido al cese al fuego y a la presencia del monitoreo y la verificación por parte de las Naciones Unidas, lo mismo que asuntos relacionados con la amnistía para guerrilleros y propuestas para agentes del Estado.
“Tenemos también una revisión que se ha hecho sobre otros asuntos, como la necesidad de que haya seguridad para las Farc, sin que eso signifique comprometer ingentes recursos, que son escasos en lo fiscal, como los temas que tienen que ver con la erradicación de cultivos ilícitos y la remuneración por ese trabajo”, agregó.
Comunicado, oct. 10/16
Opina, Comenta