General
Con 7,8 billones de pesos del presupuesto serán reparadas las víctimas en el 2015
02 de Marzo de 2015
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el presupuesto destinado a la reparación de víctimas en el 2015 será de 7,8 billones de pesos.
“Desde que se sancionó la Ley de Víctimas, en junio del 2011, se han reparado más de medio millón de víctimas en Colombia. Las víctimas hoy en día exigen sus derechos y, con toda razón, exigen una mayor celeridad en el proceso de reparación”, señaló el funcionario.
Al respecto, recordó que dicha norma (Ley 1448 del 2011) tiene una vigencia de 10 años, hasta el 2021, tiempo en el que, gradualmente, el Gobierno ha venido aumentado estos recursos.
Según cifras del Ejecutivo, en dos años, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) les ha devuelto 84.516 hectáreas a 11.401 víctimas. Las familias restituidas a nivel nacional, agregó, han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25.000 millones de pesos. Además, se han asignado subsidios a cerca de 2.000 familias, por más de 30.000 millones de pesos, y se han concretado acuerdos para el alivio de pasivos y exoneración de impuestos.
Posconflicto
De otro lado, Cristo indicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 incluye políticas para afrontar el postconflicto. Con la creación del Consejo Interinstitucional del Postconflicto, aseguró, se podrá “reaccionar en territorios con debilidad institucional”.
El artículo 123 del PND prevé la creación de este comité, que articula entidades nacionales, departamentos y municipios, para adelantar las tareas propias del postconflicto. El 173, por su parte, fija medidas en materia de descentralización de políticas públicas en torno a la paz.
“Vamos a perder el año en materia de postconflicto, si no se entiende que eso se hace en los departamentos y los municipios (...). Estamos abriendo la puerta a través de ese mecanismo para que el Gobierno Nacional comience a definir, desde ya, qué competencias puede transferir gradualmente a los territorios”, explicó el ministro.
Opina, Comenta