General
Comisión para la depuración de normas inútiles entra en funcionamiento
01 de Julio de 2014
Desde el pasado viernes comenzó a funcionar la Comisión Intersectorial para la Armonización Normativa, que apoyará al Gobierno en el proceso de depuración del ordenamiento jurídico, informó el Ministerio de Justicia.
La primera sesión del nuevo órgano, que se reunirá cada dos meses, fue presidida por el ministro Alfonso Gómez Méndez y la viceministra Piedad Zúñiga. A cargo de esta instancia estará la proposición de lineamientos para depurar del ordenamiento en cada uno de los sectores de la administración y evaluar la conveniencia y el alcance de las propuestas de depuración que se le presenten.
Además, deberá revisar el borrador de un proyecto de ley para la depuración y armonización del ordenamiento jurídico mediante la derogación expresa de normas de rango legal que han sido señaladas como inútiles, en desuso o cuyo contenido normativo u objetivo se ha agotado.
La comisión tendrá como miembros permanentes al Ministro de Justicia, quien la presidirá; el Viceministro de Promoción de la Justicia; el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y el Director del Departamento Nacional Planeación, o sus respectivos delegados.
Podrán ser invitados a participar en ella los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación y el Contralor General de la República.
El funcionamiento de la comisión fue establecido por el Gobierno el mes pasado, mediante el Decreto 1052. Las decisiones adoptadas por ella tendrán la naturaleza de recomendaciones para el Ejecutivo.
Opina, Comenta