General
Cobros inoportunos y cobros no autorizados en materia de servicios públicos son diferentes
06 de Julio de 2015
Los cobros inoportunos y la devolución por cobros no autorizados son instituciones diferentes que operan en situaciones diversas previstas en el régimen de los servicios públicos domiciliarios, las cuales no implican la prevalencia de un acto de regulación sobre una disposición legal, pero ambas tienen un fundamento normativo cuyo origen es constitucional.
De una parte, la potestad de configuración otorgada al legislador y, de otra, la facultad regulatoria asignada al Presidente y delegada en las comisiones de regulación, indicó la Superintendencia de Servicios Públicos.
Los cobros inoportunos hacen referencia a aquellos que se realizan por fuera de tiempo o término legal para hacerlo, mientras que la devolución por cobros no autorizados se refiere a aquellos conceptos que no son susceptibles de cobro, de acuerdo con la normativa aplicable.
Los cobros inoportunos se presentan siempre en el marco de ejecución de un contrato de condiciones uniformes, en tanto que los cobros no autorizados pueden presentarse incluso en ausencia de dicho contrato, cuando el prestador presta y/o factura conjuntamente varios servicios públicos domiciliarios.
En cada caso concreto deberá revisarse si se está frente a un cobro inoportuno o devolución de cobros no autorizados, pues los supuestos genéricos no permiten determinar con precisión cuál de estas figuras debe aplicarse.
(Superservicios, Cpto. 105, Feb. 24/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta