General
CIJ definirá si es competente para dirimir nuevos diferendos entre Nicaragua y Colombia
31 de Julio de 2015
Entre finales de septiembre y principios de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá si es competente o no para resolver las dos nuevas demandas que interpuso Nicaragua contra Colombia, luego de que este último país formulara tal excepción en los dos expedientes.
La CIJ anunció que el próximo 28 de septiembre instalará la audiencia para resolver las excepciones propuestas a la demanda que interpuso Nicaragua por el incumplimiento del fallo que le quitó a Colombia 75.000 kilómetros de zonas marítimas.
A su vez, fijó para el 5 de octubre el inicio de la audiencia en la que se resolverán las excepciones por falta de competencia del tribunal que también formuló Colombia en una segunda demanda, a través de la cual los centroamericanos pretenden hacerse a parte de la plataforma continental.
Frente a la acción formulada por el incumplimiento de la sentencia de noviembre del 2012, la defensa del Estado indica que la providencia es inaplicable, mientras no se negocie un tratado bilateral con el accionante (vea Gobierno anuncia búsqueda de tratado con Nicaragua sobre San Andrés).
Ante la segunda demanda, en la que los centroamericanos reclaman soberanía sobre parte de la plataforma continental hoy bajo el poder de Colombia, la defensa plantea que la CIJ es incompetente, debido a que se presentó con posterioridad a la demanda del Pacto de Bogotá, que formuló el Gobierno colombiano, luego de la decisión que le valió la pérdida de parte de su lecho marino.
Cada una de estas audiencias tendrá una duración de una semana, al cabo de la cual la CIJ deberá definir si es competente o no para cada caso.
(Noticia, Jul. 31/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta