General
CIDH no acepta argumento de Gobierno colombiano para desacatar medidas cautelares
04 de Abril de 2014
Al finalizar la ceremonia de clausura del 150º Periodo de Sesiones, Tracy Robinson, nueva presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que las medidas cautelares adoptadas por ese organismo son de cumplimiento obligatorio para los Estados.
Por ello, para la Comisión no es válido el argumento según el cual esas medidas solo buscan proteger la vida y la integridad personal, tesis a la que acudió el Gobierno colombiano para no acatar las medidas cautelares que suspendían los efectos de la destitución e inhabilidad que la Procuraduría General de la Nación le impuso al hoy exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.
Robinson recordó que estas medidas son aplicables a amplia gama de derechos, como ocurrió en el caso de los ciudadanos de República Dominicana que fueron desnacionalizados.
La comisionada informó que, hasta el momento, el destituido mandatario no le ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la adopción de medidas provisionales.
Balance de las audiencias
Durante el 150º Periodo de Sesiones, se realizaron encuentros con autoridades de los Estados, la Corte IDH, las misiones ante la OEA y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por otra parte, se celebraron 55 audiencias públicas, con la participación de delegaciones de 20 Estados miembros de la OEA, y 30 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares.
Además, se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales, y se avanzó en procesos de solución amistosa. La CIDH presentó dos informes, uno sobre las garantías para la independencia de los operadores de justicia y otro sobre el uso de la prisión preventiva en Las Américas.
Nueva relatoría
Teniendo en cuenta el carácter interdependiente e indivisible de los derechos humanos, la Comisión decidió iniciar un proceso para la creación de una Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), coordinada por el comisionado Paulo Vannuchi.
Los DESC están contemplados en la Carta de la OEA, que consagra importantes metas vinculantes para los Estados en esa materia, en particular después de la reforma impulsada por el Protocolo de Buenos Aires.
Con esto, se le da continuidad a la creación, en el 2012, de la Unidad sobre DESC, que estuvo a cargo de la comisionada Rose-Marie Antoine y que, desde enero de este año, es dirigida por Vannuchi.
Así mismo, se realizó un proceso de consulta sobre DESC en Argentina, y están planificados procesos similares en Colombia, Brasil, México, EE UU y un país del Caribe que no se especificó.
Consulte aquí las medidas cautelares decretadas a favor de Gustavo Petro
Vea el video de la ceremonia de clausura del Periodo 150º de sesiones de la CIDH
(CIDH, comunicados No. 34, abr. 3/14 y No. 35, abr. 4/14)
Opina, Comenta