General
CEJ, Asonal y Corporación de Jueces y Magistrados piden que no reviva fallida reforma a la justicia
29 de Julio de 2014
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Asonal Judicial y la Corporación de Jueces y Magistrados firmaron una alianza estratégica para trabajar conjuntamente por el mejoramiento del sistema judicial colombiano.
En desarrollo de esta iniciativa, las organizaciones esperan que se busquen los mecanismos jurídicos pertinentes para que no se reviva la fallida reforma constitucional a la justicia.
Según las entidades, los hechos que se presentaron durante la conciliación de la propuesta en el Congreso de la República la hacen ilegitima, y aunque algunos de sus contenidos son rescatables, ese proyecto le hace más daño que beneficio a la justicia colombiana, indicaron.
Además, pidieron que el Consejo de Estado, antes de tomar decisiones con respecto a esta reforma, y en aras de la transparencia y la imparcialidad, analice los impedimentos de los consejeros, pues algunos contenidos del acto legislativo los benefician particularmente, como el aumento de la edad de retiro forzoso y la ampliación de su periodo.
La alianza entre estas organizaciones también plantea los siguientes objetivos:
- 1. Analizar y emitir pronunciamientos conjuntos sobre proyectos de reforma constitucional a la justicia y a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.
- 2. Realizar seguimiento y veeduría a los procesos de elección y selección de magistrados de las altas cortes y otros cargos del sector justicia, como Fiscal y Procurador, en alianza con la coalición de organizaciones de la sociedad civil Elección Visible.
- 3. Trabajar conjuntamente en la elaboración de los siguientes proyectos:
- Estatuto del Juez y planteamientos de política pública relacionados con el mejoramiento de la gestión judicial.
- Política anticorrupción para la Rama Judicial.
- Política de comunicaciones de la Rama Judicial, que busque el fortalecimiento de la independencia judicial y el adecuado tratamiento de la noticia de este sector.
Opina, Comenta