General
Cada mes se instauran 9.500 tutelas que invocan el derecho a la salud: Defensoría
05 de Septiembre de 2013
Durante el primer semestre del 2013, se interpusieron 222.840 tutelas, de las cuales 56.500 invocaron el derecho a la salud, lo que representa un promedio de 9.500 tutelas mensuales por ese concepto.
Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo, en su informe titulado La tutela y el derecho a la salud 2012. El documento sugiere que a dicha acción no se le deben imponer límites ni modificaciones, ya que es el mecanismo más expedito y utilizado cuando los ciudadanos consideran que se les están vulnerando sus derechos.
El informe contiene los resultados del análisis a las tutelas presentadas durante dicho periodo, con énfasis en las que invocaron el derecho a la salud, e incorpora el análisis realizado por la Defensoría a la información reportada por las EPS sobre la negación de servicios de salud, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-760 del 2008.
En ese sentido, señala que entre los años 1992 y 2012, se interpusieron 3.745.857 acciones de tutela y que, en el último año, se presentaron 424.400, la cifra más alta desde la creación de esa acción, con un crecimiento anual promedio del 4,70 %.
Igualmente, advierte que, por regiones, los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca y el Distrito Capital continúan siendo los lugares donde más se interponen tutelas por vulneraciones al derecho a la salud, con cerca del 54 % del total nacional.
De otro lado, Coomeva, Nueva EPS y SaludCoop son las EPS del régimen contributivo contra las que se interpone el mayor número de tutelas, mientras que Caprecom es la EPS-S más accionada en el régimen subsidiado.
La Defensoría destacó que la mayoría de las acciones de tutela se presentaron por la negación de tratamientos (37 %), citas especializadas (19 %), cirugías (13 %), imágenes diagnósticas (10 %), medicamentos (9 %), exámenes (8 %) y prótesis (3 %).
Según el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, resulta preocupante que 7 de cada 10 acciones que invocan el derecho a la salud sean para reclamar servicios que ya están incluidos en POS.
“El derecho a la salud aparece en el segundo lugar de los más invocados en el país, con un 26,94 %, después del derecho de petición, que representa el 44,94 %. Y le siguen otros derechos económicos sociales y culturales, con el 15,06 %”, agregó.
Consulte aquí el documento completo.
Opina, Comenta