General
Autorizaciones médicas ilegibles vulneran el derecho a la salud: Personería de Bogotá
24 de Agosto de 2015
Teniendo en cuenta la situación de un paciente de 84 años de edad que se acercó a la Personería de Bogotá a quejarse contra la entidad prestadora de servicios de salud porque le expidieron una autorización ilegible que no le ha permitido acceder a la prestación de los mismos, el jefe de esta cartera, Ricardo María Cañón, calificó la conducta como una burla al usuario.
Según lo expone el comunicado, en los documentos no es “humanamente identificable el código, la cantidad ni la descripción de los medicamentos o servicios autorizados”. Dado lo anterior, el funcionario ofició tanto al presidente de la respectiva EPS como al Superintendente de Salud, sin haber recibido respuesta.
Por lo tanto, a través de una acción de tutela, busca la restitución de derechos del afectado. Mientras este proceso avanza, realizó un llamado a todas las EPS para que verifiquen la calidad de atención a los usuarios, pues no tiene justificación que se afecte a un usuario por la irresponsabilidad de algunos funcionarios, precisó el ente de control.
Para el Personero de Bogotá, “Es inaudito que a un paciente de esa edad, en esas condiciones de salud, se le autorice un servicio sin que éste tenga la posibilidad de acceder a él, a través de un documento absolutamente ilegible”.
(Personería de Bogotá, Comunicado, 8/20/2015 )
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta