General
Aumenta solución de conflictos por conciliaciones
14 de Julio de 2014
El Ministerio de Justicia informó que entre el 2013 y lo que va corrido del 2014, 73.000 ciudadanos lograron resolver sus conflictos mediante conciliación, sin acudir a desgastantes y costosos procesos judiciales.
Según la entidad, durante el 2013, un total de 83.118 solicitudes de conciliación fueron atendidas, y en 36.642 casos las partes llegaron a un acuerdo amigable.
El 69 % de los casos atendidos en los 353 centros de conciliación y arbitraje autorizados por el Ministerio tuvieron que ver con conflictos civiles derivados de compraventas, arrendamientos, asuntos de responsabilidad civil, deudas, sociedades, uso de espacios comunes o cuotas alimentarias.
El 31 % restante buscó conciliar asuntos de familia como separaciones de bienes y de cuerpos, establecimiento de cuotas alimentarias (cuidado y custodia), regulación de visitas, declaración de la unión marital de hecho, convivencia familiar y disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
Gracias al trabajo de 44.508 conciliadores en derecho ubicados en todo el país, el 36 % de los casos se resolvió en menos de una semana; el 31 %, en un mes, y un 24 % tomó entre dos y tres meses.
“En total desde que inició este programa del Ministerio de Justicia y del Derecho, se han tramitado 843.281 casos y se han logrado realizar 339.184 conciliaciones en asuntos de familia, de vecinos, civiles, comerciales y penales”, agregó.
La estrategia hace parte del Programa de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, conciliación en equidad, conciliación extrajudicial en Derecho y arbitraje) que desarrolla el Ministerio.
Los centros de conciliación y arbitraje son instancias que promueven la solución dialogada, rápida y eficaz de las controversias. Su actividad no implica la administración de justicia y se pueden encontrar en las casas de justicia, unidades de mediación, comisarías de familia, cámaras de comercio, juzgados, consultorios jurídicos, personerías y procuradurías, recordó la entidad.
Opina, Comenta