Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Esta es la lista de elegibles del concurso de jueces y magistrados

16 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31785
Imagen
concurso-convocatoria-judiciales-csj.jpg

El Consejo Superior de la Judicatura publicó, a través de este enlace, la lista de elegibles de la Convocatoria 22, destinada al concurso de méritos para la provisión de cargos de funcionarios judiciales en todo el territorio nacional. Cabe decir que el cronograma fijado para el 2017 se aplicó sin mayores contratiempos.

 

Con el documento de 53 páginas se despeja así el camino para que sean elegidos estos nuevos togados de la administración de justicia colombiana, después de varias acciones y decisiones judiciales que dilataron el proceso. (Lea: Ajustan el cronograma del curso concurso de jueces y magistrados)

 

Para contextualizar acerca de las diferentes decisiones judiciales en contra de esta polémica convocatoria, en mayo del 2016 un auto de la Corte Suprema resolvió la nulidad de todo lo actuado en el trámite de tutela que conoció el Tribunal Superior de Medellín que con efectos inter communis a todos los participantes de la convocatoria ordenó a la Unidad Administrativa de Carrera Judicial la recalificación de las pruebas.

 

Por su parte, la Corte  Constitucional dijo que las diferencias de fondo planteadas por el demandante respecto al procedimiento efectuado en este concurso de méritos debían “ser discutidas mediante las acciones ordinarias ante la justicia contenciosa administrativa, pues el análisis de la procedibilidad de la acción de tutela únicamente se restringía a la verificación de su utilización como mecanismo de protección transitoria”.

 

Después, una sentencia de tutela del Consejo de Estado revivió la orden de recalificación de los exámenes de todos los concursantes y, en ese sentido, ordenó a la Universidad de Pamplona incluir entre los ítems calificables de la prueba de conocimientos de la convocatoria aquellos que fueron retirados de todos los exámenes de todos los concursantes, por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad.

 

Entonces, la Universidad de Pamplona informó que procedió a incluir en la calificación aquellas preguntas que habían sido eliminadas. (Lea: Habrá una nueva convocatoria para el concurso de jueces y magistrados)

 

No obstante lo anterior, un auto del consejero Gabriel Valbuena Hernández aclaró a que con el mencionado fallo de tutela no se dispuso que se calificaran todas las preguntas de la prueba de conocimientos, sino que se incluyeran en la evaluación aquellas excluidas por motivos distintos al bajo índice de respuestas acertadas.

 

Último pronunciamiento de la Corte

 

Finalmente, a finales de ese mismo año, la Corte Constitucional se pronunció, nuevamente, sobre este proceso y finalizó la incertidumbre generada por tres fallos anteriores con la orden dirigida al Consejo Superior de la Judicatura para que realice todas las gestiones y actuaciones que le permitan iniciar una nueva convocatoria de iguales características para cuando la lista de elegibles de la Convocatoria 22 se agote.

 

Según el fallo, el proceso de selección deberá iniciar, a más tardar, en marzo del 2020 o antes, de ser necesario, y deberá contener no solo las pautas, términos y condiciones del mismo, sino que, además, debe establecer un cronograma con fechas precisas y concretas para su desarrollo, tomando en consideración los lapsos necesarios que permitan el cumplimiento de la misma.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que el curso de formación judicial ya había iniciado y, según la esta corporación judicial, cualquier orden adicional en este proceso en curso podría resultar gravosa para quienes ya se encontraban cumplimiento el cronograma.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)