General
Ataques contra periodistas que cubren manifestaciones violan la libertad de expresión
04 de Octubre de 2013
El director del periódico La Tarde, Juan Guillermo Ángel, y periodistas de ese medio, que se edita en Pereira, han recibido llamadas y correos electrónicos en tonos amenazantes, debido a publicaciones hechas desde el pasado 25 de septiembre sobre protestas estudiantiles en la Universidad Tecnológica de la capital de Risaralda.
Como respuesta a esta agresión, los medios asociados y afiliados a Andiarios y Colprensa expresaron su solidaridad con La Tarde y reiteraron que en cualquier circunstancia debe primar el respeto a las libertades de prensa y de expresión y el derecho de las comunidades a estar correctamente informadas.
En este contexto, resulta oportuno citar la Declaración Conjunta suscrita por los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, el pasado 13 de septiembre, sobre la violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales.
En esa oportunidad, los relatores afirmaron que los ataques contra periodistas que cubren estas situaciones violan el aspecto individual de la libertad de expresión y generan un efecto de amedrentamiento, pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen.
“Para hacer su trabajo de manera efectiva, los periodistas deben ser percibidos como observadores independientes y no como potenciales testigos para los órganos de justicia. De lo contrario, los periodistas pueden sufrir amenazas a su seguridad y a la seguridad de sus fuentes”, concluyeron los expertos.
Opina, Comenta