General
Asonal Judicial convoca a cese de actividades
04 de Agosto de 2014
Asonal Judicial convocó a los funcionarios judiciales a una jornada nacional de protestas y cese de actividades, a partir de este 4 de agosto, en la que se consultará a las bases en todo el territorio nacional, motivada por la supresión de cargos de descongestión y la falta de definición del pliego unificado de peticiones presentado al Gobierno, que esa organización considera fundamental para la continuidad del servicio de administración de justicia.
Según el sindicato, es urgente la conversión de los cargos de descongestión en cargos permanentes, de acuerdo con el programa de ampliación anunciado durante la última reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, y para el cual el Ministerio de Hacienda anunció 500.000 millones de pesos. Además, pide continuar y culminar la mesa de negociación en la que se discute el pliego unificado de peticiones, con la presencia del Ministro de Hacienda.
Del mismo modo, la organización solicita la conversión de la bonificación judicial en salario, la aplicación del principio de igualdad a quienes no se acogieron a esa bonificación, la participación activa en el proyecto de reforma a la justicia, la materialización de los incrementos salariales ordenados en sentencias, el reconocimiento de la prima de alto riesgo y la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.
El pasado viernes, Luis Fernando Otálvaro, vocero de dicha asociación sindical, señaló que el Acuerdo PSAA1410195 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en el que se informa qué juzgados alcanzaron las metas, supone la supresión del 30 % de los cargos creados para la descongestión.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que los cargos de descongestión no se pueden volver permanentes, porque la intención del Gobierno es ampliar la planta de personal de la justicia con funcionarios de carrera. “No se puede hacer de la descongestión permanente algo similar a lo que ocurrió con el estado de sitio”, advirtió.
Consejo de Estado pide revocar acuerdo
Por su parte, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura revocar el Acuerdo PSAA1410195, que determinó los despachos judiciales que deben ser prorrogados por haber cumplido las metas fijadas por ese organismo para que se mantengan en funcionamiento.
Para la Sala, el acto administrativo es ilegal, pues desatendió el artículo 113 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA - Ley 1437), que, en su numeral 1º, exige que esa corporación sea oída antes de tomar cualquier decisión que afecte el funcionamiento del Consejo de Estado.
Además, se pasó por alto el artículo 304, que obliga al Consejo Superior a tener en cuenta la opinión de esa máxima instancia frente al establecimiento de cualquier plan de descongestión de la jurisdicción contencioso administrativa.
Opina, Comenta