General
Así se medirá riesgo de liquidez de las comisionistas de bolsa
19 de Enero de 2016
Con el propósito de fortalecer la adecuada gestión del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, la Superintendencia Financiera modificó la metodología de medición de dicho riesgo incorporando nuevas instrucciones.
Así, mediante la Circular Externa 001, modificó el instructivo de la proforma F.8000-61, Formato 508 “Indicador Riesgo Liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores”, introduciendo cambios a la medición de los flujos negativos de las operaciones repo activas desarrolladas en cuenta propia por las sociedades.
“Se debe reportar el valor mínimo entre el valor razonable de los títulos o valores recibidos en desarrollo de operaciones repo activas vigentes y el valor de cumplimiento del compromiso de venta de cada operación, para cada una de las bandas correspondientes”, indica puntualmente la norma.
Es de recordar que desde el año 2014 la Superintendencia viene adoptando medidas para fortalecer los mecanismos de medición, gestión y control del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV), a través del sistema de administración del riesgo de liquidez. (Lea: Fortalecen sistema de administración de riesgo de liquidez de comisionistas de bolsa)
Inicialmente, la entidad fijó un límite para el indicador de riesgo de liquidez, que tiene en cuenta la exposición derivada de operaciones en cuenta propia y por cuenta de terceros, a un día y a siete días.
Además, adoptó medidas correctivas para contrarrestar la exposición significativa al riesgo, y modificó el reporte estándar e introdujo la definición de activos líquidos de alta calidad e incorporando los requerimientos de liquidez por cuenta de terceros.
(Superfinanciera, Circular externa 001, Ene. 15/16)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta