14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Así se conformará la comisión de la verdad para Colombia

04 de Junio de 2015

Reproducir
Nota:
17907
Imagen
medi152402victimas20reu-1509242737.jpg

 

El Gobierno de Colombia y las Farc acordaron este jueves  que, una vez se firme el acuerdo final del conflicto,  se conformará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición  (en adelante la CV), que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extra-judicial.

 

Las partes establecieron tres objetivos fundamentales que tendrá la comisión. En primer lugar, esta instancia  deberá contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, de acuerdo con los elementos del mandato, y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto.

 

En segundo lugar, la Comisión deberá promover y contribuir al reconocimiento. Eso significa el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados y el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto.

 

Y en tercer lugar, deberá promover la convivencia en los territorios. Para ello,  promoverá un ambiente de diálogo y creará espacios en los que las víctimas se vean dignificadas, se hagan reconocimientos individuales y colectivos de responsabilidad.

 

Los principales puntos de la comisión:

 

Mecanismo extra-judicial

 

La Comisión será un mecanismo extra-judicial. En este sentido, sus actividades no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella. La información que reciba o produzca la CV no podrá ser trasladada por esta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio; ni las autoridades judiciales podrán requerírsela. 
 

Mandato


La CV tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:

 

- Las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular aquellas que reflejen patrones o tengan un carácter masivo, que tuvieron lugar con ocasión del conflicto.

 

-Las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno, y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional.

 

- El impacto humano y social del conflicto en la sociedad, incluyendo el impacto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y las formas diferenciadas en las que el conflicto afectó a las mujeres, a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

 

- El impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto, incluyendo el impacto sobre los partidos y movimientos políticos y sociales, en particular los de oposición.
 
- El contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto, teniendo en cuenta como insumo los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, entre otros.

 

Lea también (Presentan informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

 

Periodo

 

Para abordar los distintos elementos de su mandato la CV tendrá como ámbito temporal el período del conflicto. Como ello supone un marco temporal extenso, se establecerán  las prioridades en su investigación.

 

Funciones

 

Para el cumplimiento de su mandato, la CV tendrá las siguientes funciones principales:

 

- Crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas temáticas, territoriales, institucionales, de organizaciones y de situaciones y casos emblemáticos, entre otras, con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las víctimas, tanto las individuales como las colectivas.

 

-Esos espacios podrán incluir escenarios públicos de discusión y reflexión o ceremonias culturales, para que quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto, puedan hacer actos de reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón, en sus diversas dimensiones, tanto por el daño y el sufrimiento causado en las personas, como por los impactos políticos y sociales de sus actos.

 

-La comisión deberá rendir cuentas a la sociedad de manera periódica, al menos semestralmente, sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de todas sus funciones.

 

- Elaborar un informe final que tenga en cuenta los diferentes contextos, refleje las investigaciones en torno a todos los componentes del mandato y contenga las conclusiones y recomendaciones de su trabajo.

 

- Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo con los medios de comunicación para dar cuenta, durante su funcionamiento, de los avances y desarrollos en el cumplimiento de todas las funciones de la CV, y asegurar la mayor participación posible.

 

-El Gobierno adoptará las medidas necesarias para que la CV cuente con amplio acceso a medios de comunicación públicos. El informe final, en particular, tendrá la más amplia y accesible difusión, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como por ejemplo la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo.

 

Comisionados

 

-La CV estará conformada por 11 comisionados/as. Para su escogencia se pondrá en marcha un procedimiento de postulación y selección que ofrezca garantías de legitimidad, imparcialidad e independencia a toda la sociedad colombiana y en particular a las víctimas

 

-Los/as comisionados/as serán elegidos por un comité de escogencia. Este comité estará compuesto por nueve integrantes. El Gobierno y las FARC-EP, de común acuerdo, seleccionarán a través del mecanismo los integrantes del comité.

 

-La selección se basará exclusivamente en las postulaciones y la elección tendrá en cuenta criterios de selección individuales como la idoneidad ética, la imparcialidad, la independencia, el compromiso con los derechos humanos y la justicia, la ausencia de conflictos de interés, entre otros.

 

Presidente/a de la Comisión:
 
El/la presidente de la Comisión deberá ser colombiano/a y será elegido/a de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP por el mecanismo que se acuerde posteriormente.

 

Duración

 

La Comisión tendrá una duración de 3 años incluyendo la elaboración del informe final. Contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento. La publicación del informe final se realizará durante el mes siguiente a la conclusión de los trabajos de la CV.

 

Financiación:
 
El Gobierno garantizará la financiación oportuna de todo el funcionamiento de la CV , de tal forma que pueda cumplir plenamente con su mandato y funciones de manera autónoma e ininterrumpida, incluyendo la publicación y difusión masiva del informe final.

 

Vale la pena recordar que, en el 2012, se promulgó el Marco Jurídico para la Paz (A. L. 01/12) y una de sus órdenes fue crear una comisión e la verdad  que haga recomendaciones para aplicar instrumentos de justicia transicional, incluida la definición de criterios de selección.

 

Lea también (Comisión de la verdad para Colombia, una lucha contra el olvido

 

Los reparos del Ministerio Público

 

En carta dirigida a los jefes negociadores del Gobierno y de las Farc, el procurador General, Alejandro Ordóñez, solicitó incluir a los militares y exmilitares en la CV.

 

Ordóñez reiteró la necesidad de que la verdad, en desarrollo del proceso de paz, sea un derecho garantizado a las víctimas y al conjunto de la sociedad colombiana, así como a la comunidad internacional.

 

Explicó que la verdad no se puede negociar en La Habana y menos legitimar el crimen como medio de acción política, por lo que sin verdad  no puede existir reducción de penas como insisten las Farc. 

 

El Procurador resaltó, igualmente, que la Comisión de la Verdad no puede sustituir la persecución judicial a los máximos responsables de dichos crímenes atroces y que la acción del aparato judicial no puede depender de informes que ésta presente.

 

 “La Comisión es un mecanismo de justicia transicional extrajudicial que busca satisfacer los derechos de las víctimas, no puede ser un instrumento de legitimación del terror y del crimen. Su informe debe proscribir la inclusión de narrativas que justifiquen las atrocidades”, señaló.

 

Lea también (Eduardo González: "La verdad es necesaria, si Colombia tiene una visión ambiciosa del posconflicto")

 

 

 
 
 
 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)