General
Alcaldía de Bogotá anuncia proyecto para cobrar por congestión a vehículos particulares
06 de Diciembre de 2013
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo de Bogotá para implementar los cobros por congestión a vehículos particulares, con el fin de desestimular su uso y mejorar la movilidad en las zonas más críticas de la ciudad.
Así mismo, señaló que la iniciativa establecería el uso de carriles de manera exclusiva o preferencial para los buses, de tal forma que los usuarios mejoren la velocidad de sus desplazamientos.
“La administración va a presentar el proyecto de cobros por congestión. Presentaremos una autorización para poner cobros por congestión en las zonas más congestionadas de la ciudad para vehículos particulares y por horas, no todo el día”, señaló Petro.
El mandatario distrital aseguró que la medida ha sido utilizada con éxito en ciudades como Estocolmo, Singapur y Londres, y se discute su aplicación en la ciudad de Nueva York.
“Las ciudades modernas en su objetivo de descongestionar tienen un solo paradigma: tiene que dejar de usarse el vehículo particular, no de manera definitiva ni drástica, sino una autorregulación de las ciudades que busca desestimular el uso del vehículo particular”, aseguró.
Por otro lado, la medida de “pico y placa” para vehículos particulares no aplicará desde el próximo 25 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 13 de enero del 2014.
Así lo determinó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al anunciar las medidas de fin de año para mitigar el impacto en el tránsito y facilitar el éxodo y retorno de ciudadanos en esta época.
Así mismo, señaló que la prima navideña sugerida para los taxistas a partir del próximo 16 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2014 será de $ 1.000, la cual debe ser de carácter voluntario, según la percepción de calidad del servicio.
Entre otras medidas, la entidad implementará durante todo el día el cierre de la carrera séptima desde hoy 6 de diciembre hasta el 6 de enero del 2014, entre las calles 11 y 24, la operación piloto de zonas amarillas, planes de manejo de tránsito y ciclovías nocturnas.
Opina, Comenta