General
Afirmar que extradición no puede ser un obstáculo para la paz tiene implicaciones comprometedoras: Procurador
25 de Septiembre de 2014
Aunque el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, celebró que el Gobierno hiciera públicos los acuerdos alcanzados con las FARC, advirtió que afirmar que la extradición no puede ser un obstáculo para alcanzar la paz tiene implicaciones muy comprometedoras, al referirse a las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, en ese sentido.
Según el jefe del Ministerio Público, en Colombia se está legalizando el narcotráfico, cuando lo realizan las FARC. “Con base en el Marco Jurídico para la Paz se puede renunciar a la persecución penal de ese delito cuando lo llevan a cabo miembros de las FARC, y ahora, con la propuesta del Fiscal de darles garantía de no extradición, se les garantiza impunidad total”, indicó.
Justamente, el mes pasado, el Procurador se pronunció sobre el proceso de paz con las FARC y la sentencia de la Corte Constitucional que le dio su visto bueno al Marco Jurídico para la Paz.
Ordóñez calificó como “patada” a dicho marco las declaraciones de Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, sobre el fallo de la Corte, que declaró exequible la norma que les prohíbe participar en política a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio. Esa vez, el jefe guerrillero afirmó que “se está extendiendo sigilosamente una telaraña jurídica que pretende al final entrampar a insurgentes ingenuos”.
Opina, Comenta