General
Acuartelamiento que desconoce objeción de conciencia tiene efectos en cuota de compensación militar
29 de Octubre de 2014
Quienes son incorporados al servicio militar sin que se hayan respetado prerrogativas como el derecho a la objeción de conciencia deben pagar una cuota de compensación acorde al tiempo durante el cual permanecieron acuartelados, indicó la Corte Constitucional.
De acuerdo con la corporación, en estos casos se debe atender a criterios de proporcionalidad, pues las condiciones y los plazos que se impongan deben ser acordes con la situación económica del agenciado y de su núcleo familiar, en aras de no afectar su mínimo vital.
El fallo advierte que cobro de la compensación económica no puede violar este derecho, lo que no implica que el Ejército no deba cobrar el monto correspondiente, sino que, en tales circunstancias, no se puede cobrar todo de una sola vez, si esto afecta la estabilidad económica del grupo familiar.
“Lo que procede en este caso es llegar a acuerdos de plazos en términos y condiciones que permitan cumplir a las personas con sus obligaciones para con el Estado, sin que ello implique desatender de forma grave obligaciones de mayor relevancia constitucional, tales como proveer del sustento necesario a aquellas personas que se tiene a cargo”, precisó la Sala.
Siguiendo los lineamientos de la Sentencia C-621 del 2007, es constitucional que el Congreso de la República haya determinado imponer el pago de una suma de dinero como contraprestación a las exenciones, inhabilidad o falta de cupo frente a la prestación del servicio militar obligatorio, añadió.
(Corte Constitucional, Sentencia T-023, ene. 27/14, M. P. Gabriel Eduardo Mendoza)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta