General
Activan medida que aprueba aumentos en tarifas por consumo excesivo de agua
29 de Julio de 2014
Atendiendo a un reporte del Ideam sobre la disminución de las lluvias, el Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) anunciaron que quienes derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas.
De acuerdo con el Ideam, durante el primer semestre del año se ha presentado una disminución de las precipitaciones, que se ha hecho más notoria en las regiones Caribe y Andina, lo cual ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua tengan una condición de reducción altamente significativa en algunos municipios.
Por lo anterior, mediante la Resolución 692 de la CRA, el Gobierno adoptó medidas para promover el uso eficiente y el ahorro del agua potable, que ya escasea en varias zonas del país.
La medida se comenzará a implementar en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).
Según explicó el Ministerio, el desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos como permisibles para cada piso térmico.
La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos: metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población y metros cúbicos de agua consumidos por suscriptor al mes. Es importante aclarar que se entiende por “suscriptor” a cada hogar o residencia donde se tenga servicio de acueducto, sin importar cuántas personas o usuarios vivan allí.
Además, el Gobierno les solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.
Los dineros recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y el ahorro del agua.
La medida no se aplicará a los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.
Opina, Comenta