Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


22 de septiembre, fecha límite para reportar cumplimiento de la Ley de Cuotas

24 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30411
Imagen
mujeres-igualdad-generoamje-1509241651.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Con el propósito de facilitar el reporte de cumplimiento de la Ley 581 del 2000, conocida como Ley de Cuotas, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) informó a los representantes legales de las entidades de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial del orden nacional y territorial, así como a los órganos autónomos y de control y la organización electoral, que desde el pasado martes 22 de agosto está disponible el formulario en línea para diligenciar dicha información con corte al 8 de agosto del presente año. (Lea: Mujeres en la justicia: ¿una deuda pendiente?)

 

A través de la Circular Conjunta 100042017, la Procuraduría General de la Nación y la Función Pública señalan que las entidades tendrán disponible el aplicativo para diligenciar el reporte de cumplimiento de la ley hasta las 11:59 horas del día viernes 22 de septiembre del 2017.

 

Así, cada entidad debe reportar su información, en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio. (Lea: ¿Qué pasa con la igualdad de género en la Rama Judicial?)

 

Qué dispone la ley 581

 

Por medio de la Ley de Cuotas el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30 % de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.

 

·         El máximo nivel decisorio (MND) corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos como ministros, viceministros y secretario general, entre otros.

 

·         Los otros niveles decisorios (OND) hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás órganos del poder público diferentes a los contemplados en el punto anterior y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial". En esta categoría se incluyen los directores técnicos y subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal.

 

Informe de Ley de Cuotas

 

Para el año 2016, según el DAFP, el informe de cumplimiento reportado por 253 de las 262 entidades que componen el universo de estudio (96,5 %) concluyó que los índices de participación de las mujeres se ajustan a la norma: para el MND el porcentaje de participación de la mujer es del 38 %, mientras que para el OND se registra un 41 %.

 

Para la Rama Ejecutiva del orden nacional se tiene que los sectores administrativos con mayor representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio fueron Deporte (100 %) y Ciencia y Tecnología (67 %); por su parte, en el otro nivel decisorio, cabe destacar que todos los sectores cumplieron con la meta del 30 %; así mismo, el sector tecnologías de la información y las comunicaciones presentó mayor incidencia femenina en sus cargos con un 69 %.

 

DAFP, Circular 100042017, 01/08/2017

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)