General
Presupuesto, carga laboral y posconflicto, temas centrales de la I Cumbre nacional de la Rama Judicial
23 de Agosto de 2016
Después de la primera Cumbre nacional de la Rama Judicial, realizada en los tribunales de Bogotá y Cundinamarca, los altos dignatarios de las altas cortes, las jurisdicciones ordinaria y contencioso administrativa y organizaciones gremiales y sindicales expidieron una declaración conjunta acerca de las conclusiones más relevantes y trascendentales del evento.
El poder judicial ratificó la necesidad de hacer ajustes puntuales a la administración de justicia, a partir del trabajo conjunto entre las ramas y los organismos que soportan la estructura del Estado, orientados a brindar una mejor presentación de este servicio público. (Lea: Magistrados piden equilibrio entre la jurisdicción especial de paz y la justicia ordinaria)
De ahí que se recomendara la creación de una “Misión Justicia” que tenga en cuenta los estudios previos hechos por la Rama Judicial y de diferentes expertos “para entregarle al país una solución de fondo a los problemas que actualmente afrontan las diferentes jurisdicciones”.
Problemáticas de la justicia
Justamente, consideraron que dicha transformación de la justicia tiene seis rutas, en las cuales se debe trabajar de manera urgente:
· Incrementar su capacidad y presupuesto, con el fin de responder la demanda en todo el territorio nacional.
· Mantener y fortalecer la independencia administrativa de los recursos.
· Consolidar los procesos de rendición de cuentas a los ciudadanos.
· Reforzar la unidad de aplicación del ordenamiento jurídico.
· Mejorar los procesos de comunicación internos y externos.
· Consolidar la capacitación de magistrados, jueces y empleados.
A partir del escenario actual de los despachos judiciales “es indispensable el compromiso del Estado para brindar las soluciones requeridas, con el objeto de incluirlas en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017–2027”, dice el documento.
Razón por la cual los representantes de la función judicial hicieron un llamado a las instituciones del Estado para desarrollar un trabajo coordinado con todos los actores que prestan el servicio judicial, incluidas instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo e institutos nacionales, para garantizar la fluidez de los procesos judiciales y su desarrollo en tiempos prudenciales y oportunos.
Propuestas
Según reseña la declaración de la Rama Judicial, se propone la realización de un estudio que “determine cuáles son las instituciones de las otras ramas del Estado cuyas actuaciones terminan innecesariamente involucradas en procesos judiciales”, con el fin de que se tomen las medidas adecuadas y estas cumplan con sus obligaciones y deberes.
Lo anterior con el fin de que se disminuya el ingreso de las demandas al sistema judicial, a causa de la congestión que impide la asignación de una carga laboral razonable a los despachos judiciales y que, a su vez, genera el deterioro de la buena prestación de este servicio. (Lea: Denuncian recorte millonario para despachos judiciales y aplazamiento de medidas de descongestión)
Pero también se plantea la institucionalización de proyectos culturales y pedagógicos como los que se adelantan actualmente en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Además, de fortalecer la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla para beneficiar su potencial de formación integral en todo el país.
Finalmente, la Rama Judicial reafirmó su preocupación respecto de los retos que traerán consigo una eventual etapa de posconflicto, motivo por el cual exhortó al Gobierno Nacional a brindar información y capacitación integral sobre los acuerdos de La Habana y a sensibilizar sobre la justicia transicional en el poder judicial.
Consejo Superior de la Judicatura, Ago. 22/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta