Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 23 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Por coronavirus, crean cargos en juzgados y centros de servicios de ejecución de penas

04 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45235
Imagen
juzgados-penas-seguridadhumberto20pinto-1509241799.jpg

Varios acuerdos suspendieron los términos judiciales y adoptaron otras medidas por motivos de salubridad pública y fuerza mayor con ocasión de la pandemia del coronavirus (covid-19).

 

Dentro de las excepciones a la suspensión están la atención de las solicitudes de libertad por pena cumplida, con o sin redención de pena, libertad condicional, prisión domiciliaria y formalización de la reclusión a cargo de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad.

 

Por otro lado, mediante la Resolución 1144 del 2020, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) declaró el estado de emergencia penitenciaria y carcelaria en los establecimientos de reclusión del orden nacional. Posteriomente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 546 del 2020, con medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia.

 

Lo anterior quiere decir que la decisión sobre la procedencia de las medidas establecidas se encuentra en cabeza de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad, jueces de control de garantías o jueces de conocimiento, según corresponda, con un término máximo de cinco días para la toma de decisión.

 

Información suministrada por el INPEC indica que la mayoría de solicitudes para la aplicación de las medidas establecidas en la mencionada normativa son competencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad, por tratarse de personas privadas de la libertad con condena en firme, lo que incrementa de manera importante la carga en dichos despachos judiciales, así como en los centros de servicios que apoyan su labor.

 

Así, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso algunas medidas transitorias para la especialidad penal, incluida ejecución de penas y medidas de seguridad, para apoyar la gestión judicial ordinaria, priorizando aquellos despachos judiciales que presentaban altos inventarios de procesos y solicitudes. 

 

En este enlace encuentre cada uno de los casi 50 cargos creados para tal fin.

 

Es bueno decir que los consejos seccionales de la judicatura respectivos enviarán el informe de la gestión realizada por los cargos creados y, a su vez, expedirán los correspondientes certificados de disponibilidad presupuestal.

 

Acuerdo PC PCSJA2011548, Abr. 30/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)