‘Fast track’ o mensaje de urgencia, cuál será la estrategia del Gobierno en el Congreso
11 de Julio de 2022
Tras las declaraciones del próximo presidente del Congreso, Roy Barreras, quien en entrevista aseguró que se estaba diseñando un mecanismo similar al fast track para agilizar el trámite de las reformas que propondrá el Gobierno entrante, en las últimas horas tanto el presidente electo, Gustavo Petro, como el congresista aclararon que el mecanismo al que hacen referencia es el de mensaje de urgencia.
“Nuestro fast track es el mensaje de urgencia que todos los presidentes, desde 1991, han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, respondió el presidente Petro a la senadora Paloma Valencia, quien había catalogado el anuncio como “un golpe de Estado”.
Por su parte, Barreras, a través de sus redes sociales, aclaró que con la combinación de normas que están en la Constitución, como los artículos 138, 150 y 163, las comisiones constitucionales podrán sesionar de manera paralela y posteriormente “a través de mensajes de urgencia e insistencia podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”.
Cambio real en el CONGRESO. Se acabó la guachafita: Pie en el acelerador, trabajar el doble y respeto por todos los partidos de la coalición, ese será el talante. pic.twitter.com/K0R5mx63il
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 10, 2022
Así mismo, aseguró que teniendo en cuenta lo establecido en la Ley Quinta o Reglamento del Congreso, y en la Constitución, se desarrollarán plenarias simultáneas, concertadas entre Senado y Cámara; además, el parlamentario anunció un recorte en las vacaciones del Legislativo, las cuales, según indicó, no terminarían en el mes de marzo sino en febrero.
¿Qué establece la Ley 5ª?
En la Ley 5/92, en su artículo 191, se establece el mecanismo de trámite de urgencia:
“El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva Cámara deberá decidir sobre el mismo dentro de un plazo de 30 días. Aún dentro de este lapso la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto.
Si el presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día, excluyendo la consideración de cualquier otro asunto hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”, se lee en la Carta Magna.
Opina, Comenta