Estas son las medidas para prevenir el contagio de covid-19 en la construcción
22 de Abril de 2020
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que existe un gran consenso a nivel internacional sobre la conveniencia de ir retomando las actividades del sector edificador, conforme los países van iniciando procesos graduales de apertura.
El protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno del Presidente @IvanDuque permite la reactivación de actividades del sector edificador y su cadena de suministros. Así mismo, garantiza la protección en la salud de los trabajadores durante la emergencia por el #COVID19. pic.twitter.com/VcvkRCUwxz
— MinVivienda (@Minvivienda) April 22, 2020
¿Qué contempla la circular expedida?
Los ministerios de Salud, del Trabajo y de Vivienda impartieron orientaciones en materia de protección, dirigidas al personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por coronavirus.
Desde la expedición de la circular, el equipo del ministerio ha realizado cinco jornadas de socialización con todas las regionales de Camacol. A estas jornadas asistieron constructores, inmobiliarias y personal asociado a la construcción de edificaciones, cerca de 18.000 personas se capacitaron por medio de canales virtuales.
Según cifras de la entidad, hasta ahora se han recibido 250 protocolos en la página del ministerio para igual número de obras en 15 departamentos.
Es oportuno precisar que la circular señala que cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del covid-19 en las zonas de influencia de las obras en ejecución y debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
Dichos protocolos deben ser comunicados a Minvivienda, al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co, antes del próximo 30 de abril del 2020.
Entre las acciones que dicta la norma se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito en la edificación. Igualmente, es clave establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (dos metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.
Se suman la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.
Otras disposiciones:
- Establecer protocolo de limpieza y desinfección (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos, etc.) al inicio del turno.
- Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.
- Comunicar a sus colaboradores la importancia de cumplir con las disposiciones impartidas por el Gobierno.
- Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de covid-19 en la organización de manera oportuna, con instrucciones para actuar y tomar medidas de autocuidado.
- Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de las áreas administrativas.
Además, se debe garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro. Así mismo, plantea la realización de un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que planteé las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus, de manera que aseguré la protección de los trabajadores de la construcción.
También indica medidas puntuales que deben adoptar los trabajadores fuera de la obra, por ejemplo, les recomienda restringir las visitas a familiares y amigos y evitar saludar con besos, abrazos o de mano.
Minsalud, Circular conjunta 001, Abril 11/20.
Opina, Comenta