04 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Declaran emergencia por violencias basadas en género

23 de Mayo de 2023

Reproducir
Nota:
162086
Imagen
firmas_declaratoria_vbg_23 (prensa_senado)

Con la recién sancionada Ley 2294 (Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, PND) fue declarada la emergencia por violencia de género, que activará una serie de herramientas legales para que las autoridades y la Rama Judicial puedan enfrentar la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres en el país. 

 

El artículo 342 de la nueva ley no solo declara la emergencia por violencias basadas en género, sino que establece acciones para que las entidades, dependencias y autoridades del sector público incluyan en el marco de sus programas planes, proyectos y políticas públicas, con el fin de proteger a las mujeres del país. Este artículo fue aprobado en el Congreso de la República con 71 votos a favor en el Senado y 114 en la Cámara y ordena:

 

  • Crear cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias. Las autoridades competentes deberán convocar al menos un consejo de seguridad por violencias basadas en género (VBG) en el territorio nacional.

 

  • Capacitar con enfoque de género a los funcionarios de la Rama Judicial y demás entidades que tienen a su cargo la atención de mujeres víctimas de violencias para que cuenten con procedimientos expeditos y eficaces para la protección, atención y estabilización de las víctimas y demás medidas previstas en la ley.

 

  • Priorizar presupuestos y disponer todos los medios administrativos para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres, así como para fortalecer los programas de asistencia legal y de salud mental que brinden orientación, asesoría y representación jurídica gratuita inmediata y especializada a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio.

 

  • Instalar una mesa intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres que tendrá que reunirse al menos cuatro veces al año, con participación obligatoria de los ministerios y entidades, con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna de la situación estructural de violencia que se vive en el país. 

 

  • Generar acciones para diseñar y activar efectivamente las rutas y protocolos de atención, independientemente de la instauración de la denuncia, de manera que las víctimas puedan acceder a la protección y atención integral y que las entidades competentes se vinculen y actúen con celeridad.

 

  • Crear, en coordinación con el Sistema Nacional de Registro, Monitoreo y Seguimiento de las Violencias Basadas en Género, unidades de apoyo multidisciplinario y atención permanente, así como un seguimiento individualizado de cada caso para desarrollar acciones en el marco de la debida diligencia, a fin de evitar y prevenir este tipo de violencias y la violencia feminicida. 

 

  • Generar una campaña nacional de pedagogía para generar una conciencia social sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, la importancia de generar espacios seguros para las mujeres que además informe sobre los canales y rutas de atención a través de medios públicos y privados, digitales, radiales y televisivos.

 

  • Diseñar e implementar estrategias de movilización social para la prevención de violencias contra las mujeres con las organizaciones de la sociedad civil, para potenciar la prevención de las violencias, la sanción social de su ocurrencia y la confianza de las víctimas para romper los ciclos de violencia que enfrentan.

 

  • Construir unidades de atención primaria para la salud mental de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, así como el diseño e implementación de programas y acciones de promoción en salud mental y prevención del trastorno mental con enfoque de género e interseccional.

 

Cabe destacar que esta declaratoria surge de la iniciativa presentada por la periodista Ana María Vélez, quien a través del portal del Change.org, y por medio de la petición SOSMujeresColombia, logró recoger más de 6.400 firmas de ciudadanos que respaldaron su propuesta de pedir al Congreso de la República facultar al Gobierno Nacional con las herramientas necesarias para frenar el incontrolable aumento de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres.

 

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en lo corrido del 2023 se han presentado 133 casos reportados de mujeres asesinadas a nivel nacional. Así mismo, Medicina Legal reporta que a la línea de casos de violencia no fatal contra las mujeres llegaron, en el primer trimestre de 2023, cerca de 18.294 reportes.

 

Así mismo, es alarmarte que, actualmente, el 82,9 % de los casos de violencia de género aún se encuentran en etapa de investigación en la Fiscalía, mientras que solo el 0,8 % se encuentra en juicio, lo que evidencia el alto nivel de impunidad y de falta de celeridad de las autoridades para enfrentar ese tipo de delitos.

 

Previo a la entrada en vigencia de la emergencia, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que esta semana convocará un consejo de seguridad en Medellín, ciudad que ha venido sufriendo un aumento de las redes de trata con fines de explotación sexual, para abordar las violencias machistas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)