General
Corrigen lista de admitidos a curso concurso de jueces y magistrados
26 de Julio de 2016
Un fallo de tutela del Consejo de Estado ordenó la recalificación de los exámenes de todos los concursantes de la Convocatoria 22 (Acuerdo PSAA13-9939 del 2013), el concurso de méritos para la provisión de cargos de funcionarios judiciales en todo el territorio nacional.
Esto obligaba a la Universidad de Pamplona a incluir entre los ítems calificables de la prueba de conocimientos de la convocatoria aquellos que fueron retirados de todos los exámenes de todos los concursantes por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad. (Lea: Nuevo fallo pone en incertidumbre el concurso de jueces y magistrados)
Las preguntas debieron corregirse antes de la realización de la prueba y no después, dice la decisión, pues permitir lo contrario sería avalar que la defectuosa ejecución del contrato de consultoría celebrado con la Universidad de Pamplona se trasladase a los concursantes, a quienes únicamente se les indicó que su prueba constaba de 100 preguntas, que se construirían en escalas estándar y que superarían la prueba aquellos que obtuvieran 800 puntos.
Esta situación, dice el fallo de la Sección Segunda, atenta contra el principio de la confianza legítima y del debido proceso administrativo. (Lea: Presentación de tutelas afecta términos de concursos judiciales: Consejo Superior)
Además, se advierte que “deberán verificarse cuáles de ellos obtuvieron respuesta acertada, a efectos de construir las escalas estándar y proceder a la aplicación de la fórmula matemática que indica la técnica psicométrica de calificación empleada; con base en esto, deberán recalificarse los exámenes de todos los concursantes que presentaron la prueba de conocimientos”.
Es importante recordar que, hace aproximadamente un mes, el Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web el cronograma bajo el cual se desarrolla la Convocatoria 22. (Lea: Este sería el nuevo cronograma para el concurso de jueces y magistrados)
De acuerdo con todo lo anterior, la Universidad de Pamplona informó que procedió a incluir en la calificación aquellas preguntas que por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad habían sido eliminadas.
Como consecuencia, los ítems incluidos en la recalificación ordenada fueron los relacionados a continuación:
Decisiones
Así las cosas, la directora de la Unidad Administrativa de la Carrera Judicial, Claudia Granados, resolvió revocar las Resoluciones CJRES15-20, de febrero 12 del 2015, CJRES16-39, de febrero 22 del 2016, y CJRES16-321, de junio 30 del 2016, mediante las cuales se publicaron los resultados obtenidos por los aspirantes en la prueba de conocimientos.
Pero también, en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado, recalificó a todos los aspirantes, cuyos puntajes se pueden consultar en el siguiente enlace.
Quiere decir entonces que quienes obtengan un puntaje igual o superior a 800 puntos continuarán en la fase II del concurso y serán convocados al VII curso de formación judicial inicial para jueces y magistrados de la República en todas las especialidades, promoción 2016-2017. Finalmente, hay que mencionar que contra esta decisión no proceden recursos en sede administrativa. (Lea: Lo que tiene que saber sobre el curso concurso de formación para jueces y magistrados)
Consejo Superior de la Judicatura, Resolución CJRES16-355, Jul. 25/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta