Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Control automático de la Corte Constitucional a normas para la paz garantizará su legitimidad: Santos

28 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
13716
Imagen
santos-altosdignatarios-encuentropres-1509242026.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Se lleva a cabo, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el XI Encuentro de la jurisdicción constitucional ´Inventario de la jurisprudencia´. En el evento participan los presidentes y máximos representantes de las altas cortes de justicia,  María Victoria Calle, Margarita Cabello Blanco, Gloria Stella López y Danilo Rojas, junto con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 

También cuenta con la presencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; los ministros del Interior y de Justicia; Juan Fernando Cristo y Jorge Eduardo Londoño, respectivamente; el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano; el alcalde de Bogotá,  Enrique Peñalosa, y organismos de control. (Lea: Esta es la agenda del XI Encuentro de la jurisdicción constitucional)

 

Durante los días 28 y 29 de septiembre se desarrollarán temas coyunturales, como el plebiscito para la paz, la justicia transicional y el matrimonio igualitario, entre otros asuntos de relevancia para la comunidad judicial.

 

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, inauguró el programa diciendo que el Derecho puede ser in instrumento de dominación o de emancipación, por esa razón los jueces deben romper con el monopolio del poder, empoderando hasta el más humilde de los ciudadanos.

 

Resaltó que entre los mayores logros en los 25 años de la Constitución Política  se encuentran el consagrar y proteger los derechos de todos los colombianos, la creación de los mecanismo de participación ciudadana y el papel relevante que ha tenido la Corte Constitucional como guardiana de la Carta Política, construyendo una jurisprudencia para construir una democracia en paz.

 

Finalmente, la alta dignataria indicó que la vida de la Corte puede describirse en cuatro valiosas etapas, que han dejado huella no solamente en la comunidad judicial, sino en todas aquellas generaciones que se han visto protegidas a través de su jurisprudencia. (Lea: Las cuatro etapas fundamentales en la historia de la Corte Constitucional)

 

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó el hecho de que el evento organizado por la jurisdicción constitucional se llevara a cabo en una coyuntura histórica tan especial, en medio de dos fechas fundamentales, el 26 septiembre, cuando se firmó el Acuerdo final de paz, y el próximo 2 de octubre, cuando se realizará el plebiscito que busca la refrendación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

 

“En estos 25 años la Corte Constitucional ha sido un faro que ha guiado al país en sus momentos más críticos, y ha permitido sortear los problemas más arduos del Derecho, aplicados al Estado y a la vida de los ciudadanos”, señaló el jefe de Estado.

 

Indicó, además, que las decisiones más importantes que se han tomado en este cuarto de siglo han pasado por dicha a institución, la cual ha logrado garantizar un adecuado equilibrio entre las ramas del poder público. (Lea: Firma del acuerdo de paz inicia era de política sin armas)

 

Finalmente, Santos enfatizó que en la implementación del acuerdo de paz tendrá un papel decisivo, crucial y de legitimidad el control automático por parte de la Corte Constitucional de todas las leyes, reformas a la Carta Política y decretos con fuerza de ley que sean aprobados para tal fin.

 

En el siguiente enlace puede seguir la transmisión en directo del evento realizado por la Corte Constitucional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)