General
Consejo Superior presenta informe a CIDH sobre procesos relacionados con el conflicto armado
27 de Junio de 2016
El Consejo Superior de la Judicatura presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe de las actividades desarrolladas por la Rama Judicial para proteger y defender los derechos humanos en todo el territorio nacional, en especial de las personas vinculadas a los programas de protección y que vienen siendo objeto de violaciones sistemáticas por parte de diferentes actores del conflicto armado.
Así, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suárez, aseguró que las Salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores han conocido de 57 mil hechos punitivos confesados, respecto de 32 mil desmovilizados. (Lea: “Se necesitan cambios, pero ninguno requiere el manoseo de la Constitución”: José Agustín Suárez)
“Es por lo que hay una construcción de justicia transicional que de ser fortalecida podrá ocuparse de, aproximadamente, 22 mil personas candidatas a ser investigadas por la justicia especial para la paz, de los cuales, en números redondos, 10. 400 provendrían de las FARC, 7.500 de la fuerza pública y 4.350 de terceros que contribuyeron al conflicto; dando cuenta de 110 mil hechos de graves violaciones de derechos humanos”, agregó el alto dignatario.
Por su parte, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, puntualizó sobre dichas salas que son de la mayor importancia en un sistema judicial porque denota la protección efectiva de los defensores de derechos humanos. Además, destacó la labor de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, en su interés por profundizar en la capacitación de los funcionarios y empleados judiciales en estos temas.
En la misma línea, el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, planteó materializar una pedagogía conjunta que involucre a la Rama Judicial, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA para realizar una gran jornada de capacitación que permita estandarizar la jurisprudencia y las disposiciones que aplican los organismos internacionales en esta materia.
“Hay que aprovechar la coyuntura del proceso de paz con las Farc para intensificar en esos 110 municipios directamente afectados por la violencia para materializar la protección de los derechos humanos”, sustentó González Díaz. (Lea: “La Corte IDH acompañará los casos difíciles que traiga consigo la firma de la paz”)
Vale la pena decir que al encuentro asistieron también los magistrados Gloria Stella López Jaramillo, Martha Lucía Olano, Néstor Raúl Correa y la directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Miryam Ávila de Ardila.
Consejo Superior de la Judicatura, comunicado, Jun. 27/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta