General
Ante rezago de 2,3 millones de expedientes, Minjusticia inicia plan de descongestión judicial
08 de Abril de 2013
El viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper, anunció un plan de descongestión judicial que incluye apoyo a la gestión del Consejo Superior de la Judicatura y llevar a buen término los planes de implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones.
La iniciativa también plantea como puntos fundamentales la implementación de la oralidad, la utilización de mecanismos de arbitraje en línea para pequeñas causas y fortalecer la justicia en equidad.
Además, incluye un plan para acercar la justicia al ciudadano denominado La justicia en mi barrio, que busca potencializar el programa de casas de justicia en diferentes regiones del país.
Según Samper, Colombia es el séptimo país con la justicia más lenta, después de países como Surinam y Guatemala. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, 1.346 días es el promedio de duración de un proceso judicial, y el nivel de represamiento llega a los 2.285.000 procesos.
“Tenemos que enfrentar el problema. El Ministerio de Justicia lo que busca es humanizar la justicia. Tenemos que proveer acciones que permitan una justicia más cerca al ciudadano y promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, agregó el viceministro.
Finalmente, destacó que el año anterior se recibieron 66.000 solicitudes de conciliación, “cuya solución se dio fuera de los despachos judiciales”.
Opina, Comenta