Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Adalid Corp., una empresa única en Colombia

26 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
152148
Imagen
Adalid Corp., una empresa única en Colombia (Archivo particular)

Adalid Corp., compañía colombiana especializada en tres importantes líneas de negocio: seguridad de la información, legal y forense, con más de 16 años de experiencia, ha adoptado una visión plenamente enfocada en ofrecer un valor agregado tecnológico de alta calidad y un acompañamiento personalizado a todos sus clientes.

 

Este ambicioso proyecto, que tuvo sus inicios en los años noventa, fue construido haciendo confluir el Derecho y la tecnología, disciplinas incompatibles entre sí para ese momento, pero que lograron mezclarse generando una gran oportunidad para que esta compañía pudiera servir de apoyo en litigios de alta complejidad a través de la presentación de evidencias digitales, que, con los años, fortaleció sus servicios. Todo esto, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de investigadores, ingenieros y abogados, con la formación necesaria para respaldar todo tipo de servicios que tuvieran involucrados asuntos de alta tecnología, seguridad y forense.

 

Con esta estructura, los altos estándares de calidad en sus procesos, y la suma de experticias basadas en la integración de las áreas legales, seguridad de la información y forense, Adalid se ha convertido en un referente de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en el país.

 

Laboratorio de vanguardia

 

En el año 2016, tras un importante trabajo de estructuración, Adalid inauguró su Laboratorio de Informática Forense, que, por su estructura tecnológica, hasta hoy sigue siendo el laboratorio privado de este tipo más importante del país.

 

Dotado con una infraestructura tecnológica adecuada para identificar, preservar, analizar y presentar evidencias digitales válidas dentro de un proceso legal, reconstruir elementos informáticos, examinar datos residuales y autenticar información, este laboratorio cuenta con equipos de atención a incidentes informáticos, siguiendo procedimientos de cadena de custodia claros y justificables para un investigador ajeno al equipo y utilizando los métodos e instrumentos de captura y recuperación más avanzados.

 

Con la puesta en marcha de su laboratorio, la compañía logró un avance significativo en cuanto a variedad de servicios para ofertar, y en alianza con un grupo de peritos especializados, pronto se convirtió en la compañía líder de Colombia y Latinoamérica para la gestión de evidencias digitales, seguridad de la información e informática y la prevención del fraude relacionado con nuevas tecnologías, entre otros temas.

 

Servicios como documentología, dactiloscopia, poligrafía, grafología, ingeniería topográfica, criminología, balística y foniatría han hecho que Adalid se convierta en aliado profesional para cientos de casos, y también mediante su especialización en antropología forense, criminalística, electrónica, retrato hablado, mecánica, tránsito de vehículos y sistemas automatizados de identificación, en apoyo para abogados y, en general, el sector legal.

 

A nivel empresarial, Adalid Corp. también ha adquirido experiencia durante estos años en seguimiento informático a empleados, aseguramiento de información a directivos, manejo de investigaciones de robo de información, monitoreo de correos electrónicos y asesoría legal frente a este tipo de casos.  

 

Así mismo, hoy cuenta con una línea de productos especializados para el monitoreo de dispositivos como celulares, computadores y tabletas, o aquellos equipos destinados a velar por la seguridad física de sus espacios como cámaras de videovigilancia y firewalls.

Esta gama de servicios ha permitido que Adalid Corp. goce de un amplio reconocimiento por parte de clientes corporativos, del Estado, de abogados y de personas naturales, que son testigos de la efectividad de esta compañía y su liderazgo con base tecnológica.

 

Adalid Corp. también ofrece formación especializada en la gestión, procesamiento y presentación de evidencias digitales y análisis en informática forense en procesos tanto contenciosos como no contenciosos. Esto, a través de cursos, foros de debate, mesas redondas y conversatorios, que se constituyen en información necesaria para que las empresas y las organizaciones en general puedan adaptarse a un entorno que requiere formación técnica-legal necesaria para analizar los riesgos y contramedidas en sus sistemas de información.

 

Relevo generacional

 

Luego de 16 años de liderazgo, el abogado especializado en tecnologías de la información Andrés Guzmán Caballero, fundador y CEO de la compañía, entregó su cargo y las banderas de la compañía a Axel Díaz Ortega, abogado especialista en Legal Seguridad de la Información e Informática y perito informático forense, quien toma las riendas de esta empresa con operación en Suramérica y Centroamérica, y que es implementadora de más de 25 laboratorios de evidencia digital en todo el mundo.

 

Según Andrés Guzmán, “hoy dejo a Adalid en las manos de mi mejor pupilo, porque es el momento de abrirme nuevos espacios. Para mí, es un orgullo haber sido pionero en esta especialización del Derecho junto con la tecnología en el país. Durante nuestra historia, hemos presentado más de 45.000 evidencias digitales en procesos judiciales en Colombia y Latinoamérica, y, con nuestros servicios de seguridad de la información y periciales, hemos participado en más de 15.000 procesos activos”.

 

En este relevo generacional, Axel Díaz Ortega, quien se desempeñaba como Director del Laboratorio de Informática Forense de Adalid, con 31 años de edad y una sobresaliente carrera en el Derecho, la seguridad de la información y la informática forense, recibe una empresa con 2 millones de dólares en su operación del 2021, y tiene el reto de continuar el proceso de innovación hacia las necesidades de vanguardia en tiempos modernos, con el objetivo de brindar una mayor accesibilidad a los servicios de informática forense que hoy tienen una gran demanda en el país.

 

Además de estos logros, hoy Adalid Corp. es la única empresa latinoamericana que integralmente implementa tecnología desde cero en software, hardware, diseño físico y obra civil para laboratorios de informática forense. Así mismo, gracias a su especialización, la compañía ha participado en los casos más icónicos del país, como el caso “Colmenares”, y el caso “Sigifredo López”, en los tribunales de arbitramiento más importantes del país.

 

¿Qué viene para Adalid?

 

El nuevo CEO de la compañía, Axel Díaz Ortega, afirma: “Este, para mí, es un gran reto que viene de un proceso de más de seis años de trabajo junto con todo el equipo en nuestras tres líneas de negocio. Entre nuestros planes inmediatos, está el de asumir este relevo generacional como un fortalecimiento a las metodologías y a las herramientas tecnológicas que usamos a diario para darle continuidad al trabajo que se ha venido realizando, y poder ayudar a nuestros clientes a resolver todos y cada uno de sus asuntos”.

 

Y concluye: “Así mismo, vamos a fortalecer y potencializar todas nuestras líneas de negocio, incluidas las de seguridad y forense, para seguir impactando de manera positiva en el mercado colombiano con nuestros servicios. Además, vamos a potencializar nuestra presencia en los medios de comunicación, redes sociales y, en general, a generar una nueva serie de contenidos para aportar a las empresas, entidades y a las personas que necesitan mejorar su seguridad de la información e informática y apoyar todos sus procesos en materia de evidencia digital”.

 

* Las afirmaciones aquí contenidas son responsabilidad exclusiva de Adalid Corp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)