Actualizan política nacional de seguridad minera
La actualización se realiza tras evidenciar la alta tasa de accidentalidad y mortalidad reportada durante los últimos años.
24 de Junio de 2022
El Ministerio de Minas y Energía actualizó la política nacional de seguridad minera tras evidenciar una gran tasa de accidentalidad y fatalidad con la expedida anteriormente.
La norma que deroga la Resolución 181467/11, durante la cual se reportaron 1.262 accidentes y 1.373 fallecidos, de los cuales 506 murieron mientras realizaban operaciones ilícitas, tiene como objetivo disminuir la accidentalidad y mejorar las condiciones de seguridad en las que se adelantan las actividades en el sector minero del país, a través de la construcción e implementación de una cultura de la prevención.
Con la actualización se pretende que para el 2025 la minería en Colombia reduzca en un 40 % los índices de accidentalidad respecto a los actuales y en un 80 % para el 2030, garantizando el bienestar y salud de los trabajadores mineros.
Las entidades involucradas en la implementación de la política son los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo, Comerció, Minas y Energía, Justicia y Educación, así como el SENA, ARL, la Agencia Nacional de Minería, las secretarías de minas, gobernaciones, alcaldías, empresas mineras, Fasecolda, Procuraduría, Fiscalía, universidades y organismos de cooperación internacional.
Conozca a detalle la nueva política de seguridad minera en el documento adjunto a esta nota.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!