Reforma tributaria estructural 2016 - General
Banrepública explica por qué incrementó tasa de interés
16 de Agosto de 2016
El Banco de la República publicó las minutas de su junta directiva del pasado 29 de julio, en donde incrementó en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de intervención, situándola en 7,75 %, pese a la solicitud del Gobierno de no adoptar esa medida.
En el documento se presenta una síntesis de la visión del equipo técnico sobre la situación macroeconómica y posteriormente se reseñan las principales discusiones de política consideradas por la junta.
Según el documento, los miembros de la junta destacaron que los datos recientes de la inflación superan los esperados por el mercado y el equipo técnico del banco. Así, las causas y consecuencias de este fenómeno fueron discutidas para fijar su posición sobre la postura de política monetaria.
La mayoría votó por incrementar la tasa de interés de intervención en 25 pb. Este grupo resaltó que los resultados de la inflación siguen sorprendiendo al alza, con aceleraciones en la variación anual de los precios de varios componentes del IPC y reajustes mensuales en los precios de una proporción atípicamente alta de los ítems que componen dicho índice.
“Esto reduce la credibilidad de la autoridad monetaria y disminuye la probabilidad del cumplimiento de la meta del 3 % (+/- 1 punto porcentual) en el 2017. Un incremento adicional en las tasas de interés disminuye la probabilidad de que se consolide un escenario con una inflación persistentemente superior a la compatible con la meta de la junta”, indica puntualmente la minuta.
Dentro del grupo mayoritario, los directores resaltaron varias ideas. Algunos señalaron que, en la actualidad, esfuerzos insuficientes para controlar una inflación alta o creciente muy probablemente redundarían en pérdida de credibilidad y, por consiguiente, en una desinflación posterior más costosa en términos de producción y empleo.
También, anotaron que, ante la fuerte incertidumbre de los mercados internacionales, persiste el riesgo de futuras presiones a la devaluación y por esta vía a la inflación.
Igualmente señalaron que, dado el ajuste ordenado que ha venido teniendo la economía colombiana, aún hay espacio para un incremento adicional en la tasa de referencia, sin generar una desaceleración excesiva.
Finalmente, otro miembro del grupo señaló que hay una gran incertidumbre sobre el nivel al cual se están anclando las expectativas, por lo que hay escenarios probables de que este sea mayor que el implícito en los precios de la deuda pública.
Otro grupo de directores votó por mantener las tasas de interés de intervención en 7,5 %, argumentado su petición, entre otras razones, en que la demanda interna muestra evidentes síntomas de desaceleración; la evolución esperada de la economía mundial y, en particular, de los socios comerciales del país indica un deterioro adicional en la demanda externa, y que la demanda interna recibirá otro choque negativo en el horizonte de política, bien sea por la contracción en el gasto implícita en el proyecto de presupuesto para el 2017 o por la presentación de la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo. (Lea: Reforma tributaria será presentada en el mes de octubre: Santos)
Cabe recordar que horas antes de la reunión de la junta directiva el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al Emisor para que no aumentara sus tasas de interés, argumentando que una medida en ese sentido afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo, y tras advertir una baja vertiginosa de los precios de los alimentos luego de la inmovilización del transporte de carga. (Lea: La política monetaria dura)
Banrepública, Minutas, Ago. 12/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta