Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Especiales Corporativo, Fusiones y Adquisiciones


El Derecho Corporativo y el fútbol

23 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32567
Imagen
colombia-peru-futbolreuters.jpg

César Giraldo

Socio del Área de Derecho Deportivo de Gher & Asociados Abogados

@gher_asociados

 

Es una realidad y para nadie es un secreto que el negocio del fútbol, en los últimos años, ha tenido un crecimiento financiero nunca antes visto. Por esta situación, que aplica tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se ha creado la necesidad en los clubes profesionales de contar con profesionales que los asesoren en temas que antes no eran comunes.

 

Más que hablar de la famosa Ley 1445 del 2011 que, en principio, reguló la transformación de los clubes profesionales de futbol como asociaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas, la idea del presente artículo es mostrar diferentes oportunidades que tienen los abogados en participar de este tipo de negocios a través del Derecho Corporativo, el cual, y desde un punto de vista personal, ha adquirido fuerza en los últimos años en el mercado local e internacional.

 

Si bien es cierto que muchas situaciones al día de hoy se practican con mucha informalidad, también lo es que se ha avanzado en esta materia, y cada vez se exige más un nivel alto de profesionalización frente al tema, lo que invita a los abogados interesados en trabajar en dicha área a estar actualizados y brindar verdaderas herramientas que ayuden a formalizar el deporte rey.

 

‘Due diligence’ (reporte de debida diligencia)

 

Desde mi experiencia profesional en el mundo deportivo, es muy común que la mayoría de veces se adquieran clubes profesionales constituidos como sociedades anónimas sin la elaboración de un Due diligence. Si bien este tipo de prácticas son muy comunes en la mayoría de industrias y, sin duda, es el primer paso para un abogado que asesora cualquier compra de acciones de una compañía, en el fútbol apenas es una figura que está cobrando relevancia.

 

En Colombia, es muy común la venta de equipos profesionales. Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que muchos de sus inversionistas no hacen un reporte de debida diligencia que muestre realmente la situación de la sociedad que se piensa adquirir.

 

Esta práctica, que, nuevamente reitero, es muy común para los abogados corporativos, muchas veces es desconocida en el sector deportivo, lo que, seguramente, significará problemas financieros en el futuro.

 

En dichos casos, la recomendación para esos nuevos inversionistas que quieren o buscan comprar un equipo profesional es que antes de realizar cualquier pago, se asesoren bien para que, efectivamente, a través de un reporte de debida diligencia, conozcan realmente la situación actual de la compañía que están adquiriendo, sobre todo, en pasivos tributarios, laborales y demandas en la vía deportiva que, muchas veces, son los peores enemigos de los accionistas que adquieren este tipo de sociedades.

 

Elaboración de actas

 

Para los equipos profesionales en Colombia, cada vez es más estricto el control por parte de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes y de la Superintendencia de Sociedades, entre otras entidades.

 

Antes de la Ley 1445, muchos de estos clubes eran manejados con bastante informalidad, ya que, al ser entidades sin ánimo de lucro, prácticamente el control era mínimo (como hoy pasa en el fútbol aficionado).

 

Actualmente, los clubes profesionales deben cumplir con los lineamientos básicos que cualquier compañía en Colombia tiene que asumir, tales como elaborar sus respectivas actas de reuniones de asambleas ordinarias o extraordinarias de accionistas y juntas directivas, presentar la ejecución presupuestal, reportar los estados financieros, cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tener un oficial de cumplimiento, etc. Si bien es cierto que para cualquier abogado corporativo este tipo de prácticas pueden sonar básicas, en el mundo del fútbol no lo es y, hasta ahora, con mucho trabajo por parte de los diferentes actores, se está buscando una verdadera formalización de tales compañías.

 

Elaboración de contratos

 

Uno de los mayores problemas y en donde considero que debe existir mayor asesoría de abogados capacitados es en la redacción de los contratos que se manejan y son comunes en el fútbol.

 

Por un lado, están los contratos que hacen parte estrictamente del mundo del Derecho Deportivo, tales como los préstamos de jugadores con o sin opción de compra de sus derechos económicos, los convenios deportivos, las transferencias definitivas y el de intermediación, entre otros. Si estos son mal redactados (como pasa en la mayoría de casos), pueden tener consecuencias nefastas para las partes interesadas que terminarían, incluso, en arbitrajes internacionales, simplemente porque se estipularon sin la diligencia y el conocimiento que realmente se ameritan.

 

Aunque Colombia no puede ser comparada con los grandes mercados en esta materia, como lo son el europeo, el asiático y el americano, las cifras por transferencias han aumentado considerablemente, principalmente por nuestras clasificaciones al Mundial de Fútbol y la participación de la televisión, la cual es un elemento fundamental para el desarrollo del negocio. Frente a este cambio, es importante que los abogados entiendan y redacten contratos que efectivamente sean vinculantes y que, en lo posible, tengan los elementos esenciales para que estos puedan ser ejecutados en caso de un eventual litigio.

 

Ya pasando a una visión de Derecho del Deporte (que no es más que otras ramas que hacen parte del mundo deportivo), los contratos que están a la orden son los publicitarios, de alquiler de las zonas deportivas, logística, de colaboración, entre otros, que también necesitan de la asesoría suficiente para defender los intereses de las partes.

 

Los temas mencionados anteriormente son apenas unos de los pocos que cada vez necesitan más los equipos de fútbol para cumplir con toda la reglamentación que se aplica para este tipo de sociedades de acuerdo con nuestra legislación.

 

La invitación es para que los abogados que buscan tener una oportunidad de trabajo en el mundo deportivo se preparen permanentemente, ya que, cada vez más, la legislación es muy exigente y se debe estar listo para dar una asesoría profesional que realmente ayude a que el negocio del fútbol siga creciendo y que juntos logremos una mayor transparencia en sus prácticas.

En Colombia, está todo por hacer en materia deportiva, por lo que, insisto, todos debemos poner nuestro grano de arena, para que cada vez el sector sea más grande y haya más oportunidades laborales para todas las personas que quieren desarrollar sus conocimientos en este maravilloso medio.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)