Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales


Novedades Legis en la Feria del Libro de Bogotá

10 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
130304
Imagen
feria-libro-legis(FotoMontaje).jpg

El precedente judicial y sus reglas

precedente-judicial-sus-reglas_6.jpg

El tema del libro está relacionado con la situación de la sentencia o del conjunto de sentencias que, por su pertinencia, debe considerar necesariamente un juez o una autoridad al momento de tomar una decisión. Los precedentes establecidos por las altas cortes tienen fuerza vinculante y, en el caso de los fallos de control abstracto de constitucionalidad y de las sentencias condicionadas, en virtud de los efectos erga omnes de la decisión, ocupan el mismo lugar de la ley en el sistema de fuentes del derecho.
La tercera edición de esta obra tiene seis capítulos que desarrollan, entre otros, los siguientes temas: las fuentes del derecho y el lugar del precedente judicial dentro del sistema de fuentes, los elementos dogmáticos y sustantivos del precedente judicial y el despliegue del precedente durante los 30 años de la justicia constitucional.

Manuel Fernando Quinche Ramírez

Manuel-Fernando-Quinche-Ramírez.jpgAbogado de la Universidad Católica de Colombia, filósofo de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

 

Derecho de familia. De la sociedad conyugal

Derecho-de-familia.jpg Esta obra trata del régimen económico del matrimonio y pretende, principalmente, divulgar la información básica necesaria para el estudio de las capitulaciones matrimoniales y de la sociedad conyugal. El libro contiene algunos antecedentes sobre los aspectos económicos de la familia, explica los distintos regímenes patrimoniales del matrimonio existentes en diferentes países y rememora el sistema original contenido en el Código Civil. También explica ciertos antecedentes al matrimonio, tales como los esponsales y las capitulaciones matrimoniales. Más adelante, se analizan la protección legal del patrimonio de familia, los orígenes de la reforma al régimen de bienes y las características de este sistema.

Helí Abel Torrado

Helí-Abel-Torrado.jpg Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como alto ejecutivo en importantes empresas del sector privado. Ha ejercido su profesión especialmente en el campo del derecho privado. Actualmente, es conjuez de la Corte Constitucional, socio fundador y director de la firma Torrás Abogados.

 

Entidades sin ánimo de lucro. Legalidad y tributación

Entidades-sin-animo-lucro.jpg En la novena edición de esta obra, el lector encontrará temas de interés y de actualidad en el contexto de la situación de la pandemia causada por el covid-19. Por ello, se ha incluido un capítulo con especial referencia a toda la normativa de interés para el sector no lucrativo. Además, encontrará temas de especial trascendencia en el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias derivadas de la condición de estar en un régimen especial de tributación, entre las cuales se citan los criterios de comparación de lo que significa para una entidad del régimen especial tomar la decisión de estar en el régimen ordinario y los efectos de los actos administrativos de calificación al régimen especial por parte de la Dian sin menoscabar el derecho de certeza y seguridad jurídica del sector no lucrativo para solicitar su calificación dentro del periodo gravable respectivo.

Juan Carlos Jaramillo Díaz
Juan-Carlos-Jaramillo.jpg Es abogado de la Universidad de La Sabana y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Tiene amplia experiencia en derecho tributario, auditoría tributaria desde el punto de vista legal, manejo de aspectos jurídicos contables de los impuestos y planeación tributaria en el sector no lucrativo.

 

Contratos

Contratos-notas-clase.jpgUno de los objetivos principales de esta obra es suministrar a quienes la consultan los elementos fundamentales del curso de contratos civiles y comerciales. A tal efecto, aborda algunos aspectos básicos, como el fundamento del contrato, la influencia de la Constitución Política en el régimen contractual, el contrato y el desarrollo del comercio internacional, la noción de contrato, y la interpretación, calificación e integración del mismo.
También se examinan algunos problemas contemporáneos del derecho contractual colombiano, como el régimen de protección al consumidor, las obligaciones de información y las cláusulas abusivas. Después, se analizan los acuerdos que se pueden celebrar en la etapa precontractual, su régimen y sus efectos. En tal sentido, se estudia el pacto de preferencia y el contrato de promesa, incluyendo tanto la promesa bilateral como la opción.

Juan Pablo Cárdenas Mejía

Juan-Pablo-Cardenas-Mejia.jpg Profesor emérito de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor de contratos civiles y comerciales en la Universidad del Rosario y en la Universidad Javeriana. Igualmente, ha sido profesor de arbitraje en cursos de posgrado en las universidades Externado, Javeriana y del Rosario. 

 

Derecho Constitucional Colombiano

Derecho-constitucional-colombiano.jpg La decimoséptima edición inicia con la historia constitucional de nuestro país y desemboca en la Asamblea Constituyente que proclamó la Carta Política vigente, justamente hace 30 años. Luego, estudia los principios fundamentales del Estado social de derecho, la supremacía de la Constitución y los métodos que se emplean para interpretarla.
Además, examina con detenimiento el amplio catálogo de los distintos derechos previstos en la Constitución y los respectivos instrumentos para hacerlos valer y respetar, como las acciones constitucionales (tutela, cumplimiento, populares y de grupo, pérdida de investidura y, desde luego, la acción de inexequibilidad), así como su perspectiva internacional: sistema interamericano de protección de los derechos, derecho internacional humanitario y tratados sobre la materia. 
Sin duda, una edición oportuna y muy útil, con ocasión de estas tres décadas de la Carta Política, escrita por Diego Younes Moreno, exministro de Trabajo y exconsejero de Estado.

Diego Younes Moreno

Diego-Younes-Moreno.jpg Es abogado y sociólogo de la Universidad Nacional. Realizó especializaciones tanto en el Instituto Internacional de Administración Pública de Francia como en la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Fue consultor de Naciones Unidas en Control de la Administración Financiera del Estado y en Descentralización, entre otros cargos.

 

Derecho Contencioso Electoral

Derecho-contencioso-electoral.jpg Esta obra se ocupa de analizar las disposiciones especiales para el trámite de pretensiones electorales, para lo cual se pone énfasis en aquellas reglas introducidas por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y que zanjaron discusiones que se presentaban en el marco de la aplicación del estatuto que anteriormente se ocupaba de ellas. En resumen el libro proporcionará las herramientas necesarias para aproximarse al litigio electoral.

 

María Andrea Calero Tafur
María-Andrea-Calero-Tafur.jpg Es abogada, especialista en Derecho Procesal y magistra en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Es consultora, asesora y litigante en asuntos de derecho público (administrativo, constitucional y electoral). 

 

 

Comentarios al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Comentarios-codigo-procedimiento-administrativo.jpg Esta tercera edición mantiene la metodología con la que fue elaborado el libro inicialmente: comenta las dos partes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, explica uno a uno los artículos que las componen y, para ello, se funda en los debates realizados en el seno de la Comisión de Reforma al Código Contencioso Administrativo, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la del Consejo de Estado, en las que se explican y aclaran algunas normas que han causado dificultad en su aplicación.

Enrique José Arboleda Perdomo
Enrique-Jose-Arboleda-Perdomo.jpg Es doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Cursó estudios de doctorado de tercer ciclo en Ciencia Política en la Universidad de París I y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue magistrado del Consejo de Estado.

 

 

Manual de derecho procesal administrativo

Manual-derecho-procesal-administrativo.jpgEste manual, actualizado con la reforma del 2020, busca dar a los estudiantes de jurisprudencia una panorámica del derecho procesal administrativo y, a quienes ejercen la profesión, una base para profundizar en la materia. Para tal fin, con fundamento en la ley y la jurisprudencia de las altas cortes, la obra comprende una introducción y cinco partes que tratan los temas pertinentes. 
La obra estudia las relaciones del procesal administrativo con ramas del Derecho afines, el concepto de lo contencioso administrativo, sus fuentes y los sistemas de control de legalidad de la administración y los elementos de este proceso.

Manuel S. Urueta Ayola
Manuel-S.jpg Abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho Público de la Universidad París II, Centro de doctorados ‘Panthéon’. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral.

 

Anotaciones sobre derecho penal económico

Anotaciones-sobre-derecho-penal-economico.jpg La obra recopila textos sobre temas relacionados con el derecho penal económico. La diversidad temática tiene como origen el interés del autor en relación con la naturaleza y adopción de lege data de un sistema de delitos contra el orden económico social.
Se parte de una reflexión alrededor de la configuración del bien jurídico tutelado, para seguir con una verificación de su desarrollo histórico en la realidad legislativa. Igualmente, se tratan problemáticas más concretas, como la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la aplicación de la norma penal en el mercado público de valores.

Juan Carlos Prías Bernal
Juan-Carlos-Prías-Bernal.jpgEs egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de la Empresa en la Universidad de los Andes y maestría en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada-Instituto de Altos Estudios Universitarios.  

 

 

Cátedra de introducción al derecho mercantil

Catedra-introduccion-derecho-mercantil.jpg Después de las grandes obras del siglo pasado, esta obra demandaba una actualización y una visión holística del derecho de los negocios contemporáneo. Se trata de un libro realmente provocador, con nuevas visiones sobre la institucionalidad del derecho comercial de nuestros días, que empieza con una exquisita introducción histórica al carácter consuetudinario de esta disciplina y reivindica el aporte del derecho romano a su formación.
El análisis de las fuentes del derecho comercial reclama el carácter especial de esta disciplina y demuestra la forma como se ha gestado el proceso de “comercialización del derecho civil”, a que se refieren los clásicos. Paralelamente, el autor cuestiona la existencia de la teoría del “acto de comercio” y lleva al lector al encuentro del concepto de la mercantilidad en nuestros días, sistematizando los principios especiales de las obligaciones mercantiles.

Néstor Humberto Martínez Neira
Nestor-Humberto-Martinez-Neira.jpg Profesional en derecho y en ciencias socioeconómicas, con grado de magíster en sociedades. Ha ocupado importantes cargos en el país: Superintendente de Sociedades, ministro de Justicia y del Derecho, ministro de la Presidencia de la República y Fiscal General de la Nación.

 

El consentimiento informado del paciente

consentimiento-informado.jpg Uno de los problemas más complejos de la responsabilidad civil médica es el de la culpa por ausencia de información del médico al paciente y, recíprocamente, el de la ausencia de consentimiento por parte del paciente o de la persona que lo sustituye para tal efecto (consentimiento sustituto), para que el galeno le brinde sus cuidados.
Esta obra aborda, en forma sistemática, el complejo tema del consentimiento informado del paciente, siguiendo su evolución legal, jurisprudencial y doctrinal. No obstante, en muchos de los problemas debatidos, el autor propone soluciones nuevas que van contra lo establecido en el derecho nacional, pues los pilares allí consignados, que parecen tan sólidos y claros, son de difícil puesta en práctica, debido a imprecisiones de la ley, la doctrina y la jurisprudencia, pese a décadas de aplicación de estos principios. Esas imprecisiones tornan cada día más confusas y caóticas las soluciones.

Javier Tamayo Jaramillo
Javier-Tamayo-Jaramillo.jpg Es magíster en Economía y Derecho de los Seguros de la Universidad de Lovaina en Bélgica y exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Fundador de las especializaciones en Responsabilidad Civil y Seguros de las universidades Eafit y Pontificia Bolivariana.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)