Pasar al contenido principal
27 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Medios y Tecnología

Es momento de enfocarse en la tecnología móvil 5G

11 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
142852
Imagen
Es momento de enfocarse en la tecnología móvil 5G (Shutterstock)

Juan Manuel Ojeda

Asociado sénior del Área de TMT

Lloreda Camacho & Co.

 

Una red de servicios en tecnología 5G representaría para Colombia y los usuarios de servicios móviles una experiencia mejorada en transmisión de datos, con velocidades sobresalientes que evolucionarán el acceso a servicios y aplicaciones. Esto, a su vez, abonará el ambiente para un mundo hiperconectado, permitiendo el desarrollo del internet de las cosas, lo que facilitará a los usuarios mantener constante conexión con utensilios cotidianos de su hogar, robots médicos manipulados desde cualquier lugar del mundo por un experto que podrá prestar servicios a un usuario que los necesita de manera urgente o el mejoramiento de las características de vehículos inteligentes, entre otras cosas.

 

Así mismo, estos beneficios podrán ser implementados en el sector industrial por compañías en la mejora de procesos, volviéndolas más eficientes y expeditas en sus necesidades cotidianas.

 

Colombia no puede rezagarse en pruebas piloto de tecnología 5G. Debe concretar un verdadero despliegue de estas redes y permitir que el país se ponga a tono con otros de la región que han tomado la delantera, para que los usuarios puedan aprovechar las bondades de conectividad que traen este tipo de redes.

 

Actualmente, se siguen realizando pruebas piloto, que ya alcanzan alrededor de 50 en el país y en varias ciudades, con la participación de los principales proveedores de servicios móviles del país. Ahora, si bien los pilotos son importantes para verificar el funcionamiento de la nueva tecnología, el posible impacto que podría tener su implementación y las bondades que esta brinda, dicha etapa debe ser superada rápidamente, para dar a paso a la verdadera implementación y despliegue de la tecnología 5G, que requiere de cuantiosas inversiones y arduo trabajo. De no empezar cuanto antes, se evidenciará un rezago frente a otros países de la región.

 

Basta con mirar el caso de Chile, donde ya se ofrecen planes comerciales a usuarios 5G, y México, donde la principal compañía de telecomunicaciones, en febrero, anunció su red “5G Telcel”, ofreciendo servicios comerciales en esta tecnología en 18 ciudades de ese país y proyectando una cobertura de alrededor de 120 ciudades para finales del año 2022, con un beneficio significativo por las bondades de este tipo de redes de última generación.

 

Permisos temporales

 

En Colombia, como lo hemos mencionado, están vigentes algunos permisos temporales de uso de espectro para pilotos de servicios 5G, que limitan el uso de este preciado espectro radioeléctrico a pruebas geográficamente limitadas y espacios específicos, y que prohíben expresamente la comercialización de tales servicios al usuario final.

 

Esto quiere decir que, tal y como están las cosas, aun cuando los operadores quisieran iniciar con la prestación y el despliegue de un servicio 5G que llegue por medio de planes comerciales a los usuarios finales, no podrían hacerlo por la restricción de los permisos de uso de espectro temporales destinados a pilotos de prueba, que actualmente han sido emitidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Esto obliga a los operadores a seguir en ese ambiente, que hace rato mostró sus resultados y que, en consecuencia, debió superarse, para hacer la tarea en terreno, desplegando la infraestructura necesaria y entregando un servicio 5G a los colombianos.

 

Bien común

 

Como mencionamos, el espectro radioeléctrico es un elemento esencial e imprescindible para prestar servicios de comunicaciones móviles. Además, es un bien cuyo dominio conserva el Estado y sobre el cual, por medio de procesos de selección objetiva, entrega permisos de uso a los operadores de servicios móviles, para que estos puedan prestar servicios de comunicaciones a sus usuarios finales. El caso de los servicios móviles en la tecnología 5G no es la excepción, pues requiere que el Estado lleve a cabo un proceso de selección objetiva inmediato para entregar los permisos de uso de espectro en la banda de 3.500MHz, sobre la cual los operadores en Colombia podrían entregar servicios 5G a sus usuarios.

 

Si lo anterior no ocurre, por más buenas intenciones que tengan los operadores en iniciar el despliegue de una red 5G, no podrán hacerlo, pues carecen del permiso de uso de espectro radioeléctrico, que debe ser entregado por el Estado según los lineamientos ordenados por la Ley 1341 del 2009, modificada por la Ley 1978 del 2019.

 

Así las cosas, con la mirada puesta en cómo otros países avanzan a pasos de gigante en el despliegue de cobertura de servicios 5G para sus usuarios, y conscientes de las bondades que para la economía y el desarrollo del país traerá la rápida implementación de esta tecnología, consideramos que el Mintic debe disponer de manera inmediata el escenario para llevar a cabo un proceso de selección objetiva que entregue permisos de uso de espectro de la banda de 3.500 MHz a los operadores interesados en desplegar servicios 5G. Si es el caso, debe entregar permisos temporales de uso de este espectro a los operadores interesados en la prestación de estos servicios, hasta tanto se logre concretar un proceso formal de selección objetiva, pues lo que no se puede poner en juego es un posible rezago tecnológico del país, que impactaría directamente el desarrollo económico.

 

Importantes inversiones

 

Ahora bien, no es un secreto que el despliegue de una red 5G acarreará cuantiosas inversiones por parte de los operadores que decidan brindar servicios en esta tecnología a sus usuarios. Para ello, el ambiente regulatorio del sector debe ser ajustado y actualizado de tal manera que se eliminen cargas económicas y operativas innecesarias para los operadores, que datan de regulaciones antiguas, teniendo en cuenta que el país muestra una tendencia hacia la desregularización, con el fin de que los operadores encuentren en el país un ambiente de inversión atractivo. En consecuencia, estos operadores orientarían sus esfuerzos en construir y explotar su propia infraestructura para uso y disfrute de sus usuarios y que propendan por invertir en nuevas tecnologías que terminarán por beneficiar al país de manera integral.

 

Así mismo, la valoración del costo de los permisos de uso de espectro debe ser fundamentada en la realidad del mercado, en estudios económicos expertos y con la participación del sector, evitando cobrar por estos permisos sumas exorbitantes que podrían carecer de sustento y que terminarían por perjudicar a los operadores interesados en desplegar este tipo de tecnología.

En síntesis, consideramos que, en Colombia, están dadas las condiciones para avanzar en la implementación del 5G, pues la realidad, contrario a pronunciamientos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre una supuesta posición de dominio, nos muestra un mercado de comunicaciones ampliamente competido y atractivo para nuevos operadores, como efectivamente se evidenció con el último operador de servicios móviles que, a pesar de que ingresó recientemente al país, ha logrado, en el término de un año, un crecimiento importante con cifras de usuarios elevadas.

 

Cifras destacadas

 

Así mismo, el mercado tiene cifras elevadas de portabilidad, lo cual es signo irrefutable de un mercado sano y muy dinámico, en el cual el usuario cambia de un operador a otro dependiendo de las ventajas que cada uno de ellos le ofrezca y donde los demás operadores, en desarrollo de una sana competencia, se ven obligados a contestar las ofertas de su competidor para poder atraer usuarios.

 

Por otro lado, el despliegue de 4G en el país ya ha alcanzado el 99 % de los municipios, lo que también comprueba que el país está listo para avanzar a la tecnología 5G. Todo lo anterior nos permite visualizar que, una vez el Gobierno disponga las reglas para entregar los permisos de uso de espectro para 5G, iniciará la carrera de todos los operadores de servicios móviles para brindar esta tecnología a sus usuarios, lo cual terminará en beneficio de la población.

 

En conclusión, el Gobierno debe priorizar la expedición de las reglas que orientarán el proceso de selección objetiva y fijar una fecha definitiva, pero no lejana, para entregar los permisos de usos del espectro con miras a desplegar cobertura 5G en el territorio nacional. Así mismo, debe disponer un ambiente regulatorio que permita a los operadores enfocar sus esfuerzos económicos y operativos hacia el despliegue de esta tecnología. Todo lo anterior en beneficio de los usuarios de comunicaciones y del desarrollo económico y tecnológico del país.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)