Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales


El nuevo Laboratorio Forense de Evidencia Digital de la Defensoría del Pueblo

27 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
142232
Imagen
El nuevo Laboratorio Forense de Evidencia Digital de la Defensoría del Pueblo (Archivo particular)

El pasado mes de febrero, en la Defensoría del Pueblo empezó a funcionar el Laboratorio Forense de Evidencia Digital, espacio diseñado para apoyar la gestión de los defensores públicos, en favor de las personas en condición de vulnerabilidad que enfrentan una investigación penal.

Poder contar con un lugar especializado que facilita la extracción y el análisis de este tipo de prueba representa un gran avance en el proceso de modernización que desarrolla la entidad.

Justamente, según lo ha manifestado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el objetivo es consolidarse “en una Defensoría 5.0, con todo el rigor de su misión constitucional en la defensa de los derechos y garantías”.

Así las cosas, cualquier medio probatorio en formato de mensaje de datos y que tenga la vocación de acreditar un acto, contrato o hecho que sea relevante en un juicio podrá ser debidamente presentado por quienes ejercen la defensa pública.

Igualdad

 

Este laboratorio, puesto en funcionamiento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, llega a reforzar la defensa técnico-científica de aquellos ciudadanos que no tienen recursos para pagar un abogado.

De esta manera, se garantizan los derechos a la igualdad en materia de equipamiento de software y hardware de los defensores públicos frente a los entes de investigación, instrucción y juzgamiento, en el marco de los procesos penales.

Ahora, los defensores públicos podrán disponer de una gran capacidad para buscar, identificar, recolectar, examinar y preservar los elementos materiales probatorios de carácter digital (chats, fotos, videos y correos electrónicos, entre otros) como soporte en sus procesos judiciales.

Infraestructura

 

La moderna infraestructura física cuenta con equipos de cómputo especializado y un grupo humano interdisciplinario con amplia experiencia en investigación forense. Igualmente, dispone de una gran capacidad de operación, ya que, a través de ocho estaciones de informática forense, puede procesar, al mismo tiempo, más de 60 terabytes de información, lo cual significa evaluar cerca de 10.000 dispositivos móviles a la vez.

Del mismo modo, el software instalado en las estaciones de informática forense permite analizar interceptaciones telefónicas, videos o fotografías borrosas; recuperar información eliminada de cualquier dispositivo (computador, celular y cámara, etc.); procesar información de un chat en WhatsApp, así como de redes sociales o páginas web; examinar imágenes de cámaras de video de vigilancia y revisar otros dispositivos digitales.

Ventajas

 

Una de las grandes ventajas es que fue diseñado para operar las 24 horas de los siete días de la semana de forma ininterrumpida, garantizando la presentación de evidencias digitales en los procesos y la contradicción de aquellas pruebas que puedan incriminar a las personas a cargo de un defensor público.

De esta manera, todos los ciudadanos representados por el Sistema Nacional de Defensoría Pública podrán acceder a los servicios a través de su defensor público, quien debe realizar una solicitud por medio de una misión de trabajo.

A partir de allí, el equipo que compone el laboratorio estudiará la documentación, con el fin de trazar una hoja de ruta en actos de investigación forense digital.

Validación

 

En efecto, los expertos en el laboratorio son los encargados de validar lo que el ente acusador ha realizado: el talento humano que hace parte del laboratorio se encarga de revisar, con las nuevas herramientas, la legalidad y la licitud de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Es allí donde trabajan de la mano el defensor público y los peritos forenses.

A juicio del Defensor del Pueblo, el mayor impacto de todo esto se verá reflejado, finalmente, en las personas que acceden a los servicios, teniendo en cuenta que los defensores públicos podrán presentar y sustentar la evidencia digital en los procesos que representan.

“Esta es una forma clara de materializar el acceso a la administración de justicia de los beneficiarios del servicio, porque en la Defensoría del Pueblo nos une la tecnología, nos une la justicia, nos unen los más vulnerables, nos unen sus derechos”, puntualizó Camargo.

Diseño

 

La empresa colombiana Adalid Corp., especializada en seguridad de la información y en brindar servicios legales de alta tecnología y forenses, fue la encargada del diseño y la puesta en funcionamiento.

Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp., afirma: “Hoy nos sentimos muy orgullosos por este trabajo. Desde ceros montamos este laboratorio de punta que, en este momento, puede considerarse el mejor del país”.

Entre otras cosas, destaca el diseño en forma de octágono, que representa el catálogo de derechos fundamentales que rige a la Defensoría del Pueblo; la tecnología incorporada y el conocimiento del equipo humano, que se ha estado formando para ejercer, con los más altos estándares de calidad y profesionalismo, la misión a su cargo.

Por su parte, el Chief Technology Officer en Adalid Corp., Axel Díaz Ortega, resalta algunas de las herramientas físicas dispuestas en el laboratorio para alcanzar ese objetivo, como los puestos de trabajo, el sistema de riego de extinción de fuego en caso de emergencia y el de ventilación.

Adicionalmente, exalta la incorporación de cuatro estaciones forenses, para el procesamiento de evidencia digital, así como las estaciones portátiles que pueden ser llevadas a campo por los peritos de laboratorio para hacer cualquier tipo de extracción de prueba.

A esto se suma la implementación de bloqueadores y duplicadores de la información, que, finalmente, permiten a los encargados de la extracción y el análisis de evidencia el ejercicio de sus actividades.

La materialización de la visión inicial del moderno laboratorio requirió de la estructuración de varios procesos previos. Díaz explica que el resultado final es producto del cumplimiento de todos los requerimientos que exige la norma ISO/IEC 27037, la cual establece las directrices para la identificación, la recopilación, la adquisición y la preservación de evidencia digital.

Reacciones

 

La noticia de la puesta en marcha del Laboratorio Forense de Evidencia Digital fue celebrada por la comunidad jurídica.

Desde la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, su director, exaltó la contribución que este espacio implica para las funciones de los defensores públicos, los cuales tienen la misión de lograr que las personas de escasos recursos puedan acceder a su representación de manera ágil y eficiente.

Francisco Bernate Ochoa, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, también aplaudió la presentación del proyecto que permitirá a todos los colombianos, especialmente a los más vulnerables, seguir confiando en los servicios calificados que prestan los defensores.

Incluso, en la propia entidad, los funcionarios han expresado su complacencia por contar con los recursos que permiten desarrollar su labor de una forma mucho más efectiva. Astrid Carvajal, coordinadora académica de los defensores públicos de Antioquia, califica su puesta en marcha como “un salto a la actualización y a la tecnología”, lo que mejorará, sin duda, el desempeño de todos los defensores públicos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)