Especiales
Buscar Especiales
Academia

Pruebas Saber Pro en Derecho: ventajas de obtener buenos resultados

41419

Compartir por ×

Correo electrónico
Pruebas Saber Pro en Derecho: ventajas de obtener buenos resultados (Bigstock)

Carlos Mario Molina Betancur

Procurador Judicial II administrativo

Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

 

La Ley 1324 del 2009, por medio de la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación superior en Colombia, permitió un cambio importante en la formación de los abogados. En efecto, hasta este momento, los egresados de las facultades de Derecho solo debían presentar exámenes preparatorios que quedaban a discreción de cada institución, lo que no permitía establecer una media nacional de conocimientos con los que egresaban los estudiantes. Con esta normativa se permitió el desarrollo de una metodología que evaluara conocimientos, competencias y habilidades, a través de una prueba estandarizada.

 

Esta prueba mide conocimientos básicos de competencias en formación profesional, construidos con la ayuda de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), para la evaluación y la sustentación de marcos de referencia nacional que permitan conocer los resultados de calidad de la educación superior en Derecho. Pero, ¿cómo se construyen estos exámenes?

 

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro, bajo la metodología de línea de especificaciones de formación para la medición de competencias verificables, está compuesto por módulos de competencias genéricas y específicas: las primeras se entienden como aquellas que deben desarrollar todos los estudiantes sin distinción de su área de formación, mientras que las específicas se ofertan según el grupo de referencia asociado a cada programa académico.

 

En las pruebas específicas participan docentes de Derecho de todo el país, expertos en evaluación, quienes, en mesas de trabajo regionales, dirigidas por el Icfes, definen lo que debe ser evaluado en cada una de las áreas del Derecho. Una vez identificadas las competencias, habilidades y conocimientos por evaluar, la metodología internacional permite formular las afirmaciones generales. Es decir, enunciados que se hacen sobre los conocimientos, habilidades y capacidades que se pretende inferir a partir de las respuestas dadas por los estudiantes.

 

En ese sentido, la afirmación traduce el estándar en desempeños y permite dar cuenta del significado y alcance de los puntajes obtenidos. A partir de cada afirmación se construyen después las evidencias, esto es, las acciones o productos observables que hacen posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones. De esta manera, las afirmaciones deben responder a la siguiente pregunta: ¿Qué deben demostrar los estudiantes en las pruebas que permita inferir que tienen determinadas competencias, conocimientos y habilidades? Las evidencias dan las respuestas a esta pregunta, y las tareas, las verifican.

 

Por ello, de forma lógica y en línea de especificaciones, viene la construcción de los contextos problémicos. Es decir, una vez elaboradas las afirmaciones y los enunciados, vienen las tareas, que son enunciados que dan pautas para la construcción de las preguntas.

 

Esta metodología de diseño de pruebas garantiza, según el Icfes, la elaboración de algunos instrumentos de evaluación de características generales, medidas durante un largo periodo de tiempo. Lo anterior provee los elementos necesarios, medibles internacionalmente, para que grupos de personas encargadas de la construcción de preguntas puedan producir resultados equivalentes en los estudiantes. Esto permite dar información explícita y verificable sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer con sus competencias.

 

Buenos resultados

 

Ahora bien, ¿por qué es tan importante obtener buenos resultados en estas pruebas? Enumero 12 razones.

 

1. Reconocimiento en “La noche de los mejores” en Bogotá. El Ministerio de Educación Nacional realiza cada año esta gala para exaltar a los estudiantes que obtienen los mejores resultados en la Prueba Saber Pro. Es un bonito y elegante evento que se realiza en Bogotá, en donde los invitados de honor son los estudiantes. A esta importante ceremonia que se trasmite a todo el territorio nacional, y que encabeza el Presidente de la República, solo asisten los mejores 20 o 30 resultados. La prensa resalta siempre el evento.

 

2. Medalla y diploma para la comunidad afrodescendiente. El reconocimiento “José Francisco Socarrás” se les entrega a los estudiantes pertenecientes a la comunidad afrocolombiana con los mejores resultados en la prueba.

 

3. Beca para realizar un posgrado en cualquier universidad del país. Estos reconocimientos vienen acompañados de la opción de una beca-crédito condonable, ofrecida por el Icetex para realizar estudios de posgrado en el país o en el exterior. 

 

4. Beneficios de matrícula en las universidades. Algunas universidades estimulan los mejores resultados y premian a estos con becas para posgrados. Incluso, varias han optado por descontar un porcentaje o no cobrar los derechos de grados; otras prefieren convalidar asignaturas o líneas de énfasis como equivalentes a los buenos resultados y varias prefieren premiar en dinero o regalos a los estudiantes.

 

5. Convalidación de preparatorios. Estas propuestas de convalidación de preparatorios son muy frecuentes y se convierten en opciones individuales en cada universidad, pero dependen de cada contexto: algunas validan por resultados en los módulos, otras lo hacen de forma general y unas más solo premian a los primeros puestos nacionales o regionales.

 

6. Beneficios para la acreditación. De forma cada vez más frecuente, los pares que revisan la acreditación de los programas en Derecho están teniendo en cuenta los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En efecto, en la revisión del componente curricular, los expertos verifican cuáles propuestas de estímulos académicos a los estudiantes han sido exitosas, se verifica así las que se han puesto en práctica y si estas han generado resultados positivos en el desempeño de los alumnos.

 

7. Criterios de selección para posgrados nacionales o extranjeros. También los buenos resultados en las Pruebas Saber Pro son tenidos en cuenta por algunas universidades u organizaciones nacionales y extranjeras como criterio de selección de ingreso a programas de posgrado, considerando adecuado el buen desempeño en las pruebas para su aceptación.

 

8. Mejores opciones en los concursos y convocatorias de empleo. Cada vez más las empresas usan los resultados Saber PRO como otro filtro para la contratación laboral. En efecto, muchas empresas están investigando los puntajes en Saber Pro, para tener más y mejores criterios en los procesos de vinculación. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, por ejemplo, en el 2009 contrató a los 30 mejores profesionales de diversas áreas. La entidad distrital adelanta un proyecto denominado Jóvenes profesionales con excelencia, que continúa en el 2010 con la vinculación de 70 egresados con destacados resultados en las Pruebas Saber Pro. Otras empresas como Ecopetrol, Bancolombia y corporaciones financieras, han tomado en cuenta dichos resultados como un plus en la hoja de vida del candidato.

 

9. La autorregulación o autoevaluación. La autoevaluación académica tiene ventajas importantes al momento de otorgar o renovar registros calificados en el Ministerio de Educación Nacional. La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior analiza con seriedad el buen desempeño en las Pruebas Saber Pro, como buena práctica de inclusión en una ruta de mejoramiento.

 

10. Oportunidades en investigación. Los mejores resultados de Pruebas Saber Pro han demostrado tener más oportunidades al momento de ser seleccionados en los programas de jóvenes investigadores de Colciencias. Las buenas evaluaciones se convierten en un ítem al momento de estudiar la solicitud de beca.

 

11. Becas internacionales. Los organismos internacionales tienes cada vez más en cuenta los buenos resultados de las Pruebas Saber Pro al momento de estudiar una solicitud de beca internacional, lo que va unido al estudio del buen promedio académico del estudiante.

 

12. Preparación para los exámenes de Estado que otorgan la tarjeta profesional de abogado. Con el nuevo requisito de examen de Estado para obtener la tarjeta profesional de abogado litigante, establecido por la Ley 1905 del 2018, el estudiante podrá poner a prueba sus conocimientos en las Pruebas Saber Pro, si tiene intenciones de ejercer el litigio.

 

Con estos argumentos, los estudiantes de todas las facultades de Derecho del país deberían interesarse un poco más en obtener buenos resultados en las Pruebas Saber Pro del próximo mes de octubre.

 

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de Acofade.

 

Reciba nuestro

boletín de noticias

TOP 10 MÁS POPULAR

Visto 16357 veces
41716

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 12955 veces
41726

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 6738 veces
41695

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 5619 veces
41681

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 3465 veces
41689

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 2779 veces
41736

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 2428 veces
41690

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1835 veces
41715

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1485 veces
41696

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1271 veces
41703

Compartir por ×

Correo electrónico
15773

Compartir por ×

Correo electrónico
30904

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 89 veces
27360

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 84 veces
23719

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 68 veces
17977

Compartir por ×

Correo electrónico
12592

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 45 veces
30729

Compartir por ×

Correo electrónico
30340

Compartir por ×

Correo electrónico
22944

Compartir por ×

Correo electrónico
29127

Compartir por ×

Correo electrónico
13598

Compartir por ×

Correo electrónico
14244

Compartir por ×

Correo electrónico
Comentado 64 veces
13024

Compartir por ×

Correo electrónico
30523

Compartir por ×

Correo electrónico
14990

Compartir por ×

Correo electrónico
32930

Compartir por ×

Correo electrónico
33218

Compartir por ×

Correo electrónico
30977

Compartir por ×

Correo electrónico
12267

Compartir por ×

Correo electrónico
11832

Compartir por ×

Correo electrónico