Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales


Novedades jurídicas de Legis en la 32ª Feria del Libro de Bogotá

24 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39129
Imagen
filbo-2019-libros.jpg

Además de la renovación de su imagen corporativa y de la oferta de valor de sus productos digitales, Legis presentará, en la  32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, un catálogo de nuevas publicaciones para enriquecer la literatura jurídica colombiana.

 

Para conocer estos títulos, nuestra ubicación en Corferias es el pabellón 3, nivel 1, stand 2.

 

Títulos valores. Aproximación teórica y práctica

Día de lanzamiento: Jueves 25 de abril 2019

Hora: 6:00 pm

 

El libro inicia con una explicación interdisciplinaria del rol que desempeñan los títulos valores en el contexto económico, luego se analiza su relación con el dinero y se explica la importancia que tienen para el otorgamiento de crédito. Más adelante, se presenta un recuento histórico del origen del título valor, desde la época de Babilonia hasta la actualidad. A continuación, se abordan las características jurídicas del título valor como bien mueble y su aspecto obligacional. También se explican los principios de los títulos valores derivados de la ley y su alcance teórico y práctico, mediante la utilización de diagramas y ejemplos.

 

Alfonso Venegas Medina

Es egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Desde hace más de 10 años, es profesor titular de la cátedra de títulos valores de esa institución académica. Actualmente, es socio fundador de Venegas Medina Asociados SAS, donde provee servicios jurídicos a empresas del sector petrolero, farmacéutico y de tecnología, entre otros.

 

Luis Alejandro León Franco

Abogado y especialista en Derecho del Mercado de Capitales de la Universidad Javeriana. Candidato a magíster (LL M) en Leyes y Finanzas en la Universidad de Leiden (Holanda). Actualmente, es miembro del Centro de Derecho Financiero Hazelhoff de la Universidad de Leiden.

 

Evidencia y prueba

Día de lanzamiento: Jueves 26 de abril 2018

Hora: 6:00 pm

 

Este trabajo se propone servir de guía, tanto al estudiante como al litigante, en los temas probatorios básicos, por lo cual procura utilizar un lenguaje sencillo, pero, a la vez, riguroso para el manejo de conceptos permanentemente presentes en la decisión judicial. A lo largo de la publicación, se utilizan ejemplos prácticos, con el fin de que el lector pueda ir comprendiendo la teoría a partir de la casuística. Igualmente, se hace un repaso de las distintas normativas importantes sobre la materia y se profundiza en la diferenciación entre los conceptos relacionados con esta área jurídica.

 

Luis Fernando Ramírez Contreras

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Resolución de Conflictos, Derecho Penal y Criminología y en Casación y Dogmática Penal. También es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UNED de Madrid (España).

 

Derecho laboral individual

Día de lanzamiento: Jueves 27 de abril 2018

Hora: 3:00 pm

 

El trabajo como elemento básico en la vida del ser humano es el vértice de toda actividad, por lo que nadie puede prescindir de conocer, al menos someramente, las leyes que lo rigen. Este libro pretende facilitar un acceso a esa normativa, por medio de una descripción de las relaciones entre trabajadores y empleadores a nivel individual. En la segunda edición de esta obra, se profundiza sobre la protección a la maternidad y aquella reforzada por razones de salud, se amplían las consideraciones sobre el principio de la condición más beneficiosa y se insiste en las diferencias entre la conciliación y la transacción, entre otros temas.

 

Germán G. Valdés Sánchez

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Luego de cursar estudios en Alemania, se dedicó al ejercicio independiente de la profesión. Ha sido docente en las universidades del Rosario, la Gran Colombia, Javeriana, Santo Tomás, Externado, Jorge Tadeo Lozano, Católica y de los Andes, entre otras.

 

La aplicación del principio de igualdad salarial

Día de lanzamiento: Jueves 27 de abril 2018

Hora: 5:00 pm

 

El derecho a la igualdad ha sido fuente inspiradora del Derecho del Trabajo en dos dimensiones: la vertical y la horizontal. La primera pretende disminuir al máximo la asimetría que existe entre empleador y trabajador. Para ello, limita la autonomía contractual a través de normas como el Estatuto del Trabajo y la negociación colectiva. La segunda reconoce igualdad de trato y de oportunidades a todos los trabajadores, sin hacer distinciones por el carácter intelectual o material de su labor, por su sexo o por su forma de retribución. Con base en esta última, se han formulado dos postulados: “a trabajo igual, salario igual” y “a trabajo de igual valor, salario igual”. Con base en estas consignas, el autor aborda la aplicación del principio de igualdad salarial en la experiencia local.

 

Carlos Ernesto Molina Monsalve

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con especialización, entre otras, en libertad sindical, de la OIT y de las universidades de Bolonia (Italia) y Castilla–La Mancha (España). También es Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 

Procedimiento tributario. Tercera edición

Día de lanzamiento: Jueves 29 de abril 2018

Hora: 6:00 pm

 

Las primeras ediciones de este libro se agotaron pocos meses después de su publicación. De ahí que la obra se actualiza con las modificaciones efectuadas por la Ley de Financiamiento (L. 1943/18), manteniendo el tono didáctico para analizar cada institución, pero sin detenerse en lo descriptivo, ya que sus capítulos se complementan con un riguroso análisis, muchas veces presentado de manera crítica e, incluso, divertida. Además del estudio sobre los aspectos procesales referidos a las declaraciones tributarias y de las discusiones con la autoridad de impuestos, se incluyen las referencias a distintos procesos especiales.

 

César Camilo Cermeño C.

Abogado de la Universidad de los Andes y magíster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España y en Derecho Económico en la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Carlos Mario Clopatofsky

Abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Tributación en la Universidad de los Andes y es magíster en Derecho Tributario en Georgetown (EE UU).

 

Juan Camilo De Bedout

Abogado y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en controversia, litigio y asesoría tributaria y aduanera. Actualmente, es socio director del Área de Litigio Tributario, Aduanero y de Precios de Transferencia de Posse Herrera Ruiz.

 

Sonia Andrés García

Abogada de la Universidad de León (España) y de la Universidad Sergio Arboleda y tiene una maestría en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresas en Madrid.

 

Convenios para evitar la doble imposición en Colombia

Día de lanzamiento: Jueves 30 de abril 2018

Hora: 6:00 pm

 

Dentro del área de tributación internacional, los convenios para evitar la doble imposición (CDI) tienen un papel primordial, pues son clave para promover la inversión, incentivar las transacciones entre países y generar seguridad jurídica sobre la tributación de las operaciones transfronterizas. En general, la experiencia de estos convenios en Colombia es reciente, aunque existe una clara intención de seguir ampliando su red. Bajo este contexto, la obra se enfoca en el entendimiento, el análisis crítico y la interpretación de los CDI. También, examina los recientes desarrollos en la materia, como el plan anti-beps, entre otros.

 

Luis Orlando Sánchez Neira

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Tributario y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y magíster en Impuestos Internacionales de la Universidad de Nueva York (EE UU).

 

Jaime Vargas Cifuentes

Abogado de la Universidad Externado, con especialización en Impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido profesor de Planeación Tributaria y de Tributación Internacional.

 

Andrés Parra Ramírez

Abogado y especialista en Derecho Público y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor de precios de transferencia en varios programas de posgrado.

 

Esta nota se irá actualizando a diario hasta culminar la Feria del Libro

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)