Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Día del Abogado

Los campos de acción de los abogados: la transformación de una nueva generación

22 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128633
Imagen
Los campos de acción de los abogados: la transformación de una nueva generación (Bigstock)

A propósito del Día del Abogado que se celebra el 22 de junio, es necesario preguntarse por los cambios que en la actualidad se están generando en el ejercicio de la profesión con la irrupción de la era digital y la necesidad de defender los recursos naturales desde una perspectiva jurídica. Así mismo, con la urgencia de pensar en el Derecho como respuesta a las necesidades sociales de Colombia.

 

Básicamente, el quehacer de los abogados se centra en los sectores público y privado. En lo público, puede desempeñarse en la labor judicial (juzgados), en la legislativa (congresistas o unidades de trabajo legislativo) o en las asesorías jurídicas en entidades del Estado.

 

Por su parte, en el sector privado se puede ejercer el Derecho siendo directores jurídicos o abogados de empresas o pymes, brindando acompañamiento en la celebración de contratos. Así mismo, desde mediados del siglo pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, la protección de los derechos humanos ha tenido un espacio muy importante, por eso está la posibilidad de trabajar en organismos y tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son organizaciones de carácter no gubernamental.

 

En Colombia, el ejercicio de la abogacía tiene ciertas implicaciones de acuerdo con nuestras realidades. Un acontecimiento que transformó la profesión en el país fue la Constitución de 1991, que trajo consigo la convencionalización del Derecho, la cual contribuyó a redefinir la noción de legalidad y se integró al principio de supremacía constitucional.

 

Así mismo, nuestra historia de conflicto armado y violencia exige que en el país cada una de las áreas jurídicas deba ser analizada desde la protección de los derechos humanos. Todo lo que es la puesta en marcha de los derechos de las personas transforma cada una de estas áreas.

 

La era digital

 

La aparición de las nuevas tecnologías también ha cambiado la forma de aplicación del Derecho en los últimos años. La pandemia aceleró dicho proceso y hoy en día las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han transformado la labor de las especialidades jurídicas.

 

Esto hace que los abogados tengan que actualizar las leyes y contratos a este nuevo universo digital. Muchas relaciones comerciales se celebran ahora usando las TIC, lo cual representa nuevos retos: velar por la protección de datos personales es una nueva labor para los abogados del derecho mercantil, así como para los abogados penales frente a temas como los delitos digitales. De la misma manera, en el derecho civil y el derecho procesal, pues los abogados han comenzado a utilizar plataformas para sus procesos. Y en el derecho privado los consumidores electrónicos han generado profundos cambios.

 

De esta manera, los campos de acción del Derecho se han visto transformados y es imperante la necesidad de que las nuevas generaciones de abogados den respuesta a estos cambios.

 

El perfil del abogado del futuro

 

Para el abogado Jorge Andrés Mora Méndez, docente de la Universidad Libre, la formación de los futuros abogados en Colombia debe estar encaminada a tres pilares fundamentales:

 

- El tecnológico: que responda a las TIC.

 

- El social: que sirva para ayudar a la solución del conflicto.

 

- El empresarial: que sea capaz de crear empresa preservando nuestros recursos.

 

Estos tres pilares deben ir de la mano de un tema transversal: el medioambiente.

 

En lo tecnológico, ya mencionado en líneas anteriores, las generaciones que hoy están empezando a estudiar Derecho son las que pueden enseñarles a las anteriores a usar el nuevo derecho. “Esta generación que viene fue la que nació con las TIC”, asegura Mora, por lo cual es fundamental la misión de los abogados jóvenes en este nuevo panorama.

 

En lo social, Mora considera que “en tiempos en donde el país se encuentra enfrentado por disoluciones políticas y crisis del Estado, se necesitan abogados que sean capaces de promover soluciones a las dificultades sociales que han generado la crisis. Que piensen desde lo social”.

 

Respecto a lo empresarial, Mora agrega que se requieren de abogados que sean capaces de crear empresa con perspectiva internacional, para generar inversión y empleos que configuren una salida a nuestra crisis social. “Se necesitan abogados que busquen los capitales en el exterior, que tengan capacidad de asesorar empresas. Un abogado que no conozca estas perspectivas, no le va a dar repuesta al país”.

 

Por otro lado, un tema que en los últimos años ha tomado mucha fuerza y que ya tiene una relevancia importante en distintas áreas de la sociedad, incluyendo el Derecho, es el medioambiental. Hoy, se requieren abogados que también piensen desde la protección del medioambiente, pues el futuro de los países en el siglo XXI está en los recursos naturales, en su explotación sostenible. 

 

El docente Jorge Mora considera que frente al tema “en los últimos años se le ha dado preponderancia a las empresas e inversionistas extranjeros sobre los recursos, lo cual no debería ser”. Es por ello que se ha dado vía libre a prácticas cuestionadas como el fracking o la falta de protección de las comunidades indígenas a la hora de hacer extracciones de petróleo o minerales en sus zonas protegidas.

 

Por lo anterior, el derecho ambiental debe jugar un papel importante en las nuevas sociedades y se requieren abogados con dicho perfil.

 

Como se mencionó, en el caso de Colombia, la defensa de los derechos humanos es de vital importancia. Mora señala que “las próximas generaciones tienen que pensar en un tipo de justicia diferente a la que se venía considerando en nuestro país. Desde el 2004, con la Ley de Justicia y Paz, y ahora con la Justicia Especial para la Paz (JEP), entramos a la justicia transicional.

 

Administrar justicia, pero pensando también en la paz y en las soluciones al conflicto armado. No solo se logra la paz con acuerdos políticos, sino con la justicia social que se da desde organismos como la JEP, con la finalidad de buscar la verdad y la reparación”.

 

¿Dónde estudiar Derecho?

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre lleva 98 años funcionando y es de las más destacadas del país, considerando la gran cantidad de egresados ilustres trabajando en las diferentes ramas del poder público, desde ministerios y altos cargos de gobierno, hasta magistrados de las altas cortes y jueces destacados.

 

Esta facultad, consecuente con su proyecto histórico, forma juristas integrales comprometidos con la defensa de la justicia y el Derecho basados en los principios fundacionales éticos de libertad, equidad y tolerancia, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario aplicado a la transformación de la realidad social y nacional.

 

Por ello, los juristas unilibristas cuentan con una conciencia crítica y reflexiva, con capacidad como investigador social, que aprenda a conocer, investigar e interpretar la realidad social, comprender su verdadera e ineludible misión humanística como jurista demócrata y pluralista, preparado para practicar y defender la justicia.

 

Actualmente, la facultad de encuentra en las siete seccionales de la Unilibre a nivel nacional: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro. Su programa consta de 10 semestres académicos y prácticos.

 

Para más información sobre los programas de Derecho de la Universidad Libre visite www.unilibre.edu.co.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)