Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales


“Las empresas tienen que integrar la flexibilidad mediante el uso de la tecnología”

24 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33070
Imagen
holly-paularchivoparticular.jpg

Desde el año 2010, FTI Consulting ingresó a Latinoamérica, a través de la adquisición de una empresa de mitigación de riesgo. A partir de ese año, empezó su expansión en el continente.

 

No obstante, esta compañía ya tenía presencia en Colombia, desde el 2007, por medio del segmento de Comunicaciones Estratégicas, gracias a la cual se ha consolidado como una reconocida firma en asesoría a empresas, gremios, gobiernos y organizaciones para comunicarse adecuadamente con sus audiencias de interés y, de esta forma, cumplir sus objetivos de negocio.

 

Holly Paul, jefe global de Recursos Humanos de FTI Consulting, conversó con ÁMBITO JURÍDICO sobre el trabajo desarrollado por esta consultora, así como las perspectivas frente al crecimiento de las firmas de abogados en la región.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué tipo de empresa de consultoría es FTI Consulting?

 

Holly Paul: FTI Consulting es una consultora de negocios independiente dedicada a ayudar a las organizaciones a administrar el cambio, mitigar el riesgo y a resolver conflictos financieros, legales, operacionales, políticos y regulatorios, reputacionales y transaccionales. Individualmente, cada segmento de negocio es líder en el campo específico que atiende, con expertos reconocidos por la profundidad de sus conocimientos y un historial por impactar el entorno. Colectivamente, FTI Consulting ofrece un conjunto completo de servicios diseñados para ayudar a los clientes en todo el ciclo de negocio, desde la gestión proactiva de riesgo hasta la capacidad para responder rápidamente a situaciones inesperadas y entornos dinámicos.

 

A. J.: ¿Cómo fueron sus comienzos en Latinoamérica y en Colombia?

 

H. P.: En Colombia, FTI Consulting ofrece servicios de consultoría forense y de litigios, consultoría en soluciones para la construcción y comunicación estratégica. Además de Colombia, tenemos presencia en otros países de América Latina, como Argentina, Brasil y México. FTI Consulting ingresó a esta parte del continente en el 2010, a través de la adquisición de una empresa de mitigación de riesgo. Esta adquisición fue un paso importante en la expansión de nuestra plataforma global para dar servicios a todos los clientes, en dondequiera que necesiten de nuestras capacidades. En noviembre del 2017, Leslie Moeller se unió a FTI Consulting como Presidente del Norte y América del Sur.

 

Á. J.: ¿Qué futuro pronostica sobre el negocio de la consultoría en la región?

 

H. P.: Se vislumbra la creación de equipos diversos e incluyentes con personas de todos los orígenes y habilidades que ayudarán a los clientes a resolver sus problemas más complejos. Las empresas consultoras también necesitan desde ya asegurarse de que tienen un grupo robusto y diverso de talento que formen la nueva generación de liderazgo, y quienes impulsarán la industria hacia adelante.

 

Á. J.: ¿En qué están pensando los líderes del mundo? ¿Cuáles son los temas que ocupan la atención de los jefes de las empresas y de los negocios?

 

H. P.: A los líderes actuales no les faltan temas que ocupen su atención, especialmente cuando las compañías de hoy tratan de tener un enfoque global. Hablando por mí misma, como Jefe Global de Recursos Humanos, mi enfoque principal ha sido el de asegurar que nuestro mayor activo, nuestra gente, se sienta parte de una cultura que apoya su desarrollo personal y profesional y que nuestros líderes desarrollen equipos innovadores, de alto rendimiento e incluyentes que puedan crear valor para los clientes. Desde la perspectiva de distintos CEO alrededor del mundo con los cuales hemos interactuado, podemos mencionar áreas que también ocupan mucho la atención de estos y de sus juntas directivas, siendo algunas de ellas las que incluyen ciberseguridad, riesgo operacional, gestión de riesgo empresarial y reputación corporativa.

 

Á. J.: ¿Actualmente, hay más conciencia sobre la necesidad de trabajar en temas relacionados con la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades para las mujeres en todo el mundo?

 

H. P.: Sí. En la economía global actual, consumidores, clientes y colaboradores esperan equipos diversos del cual ser parte y por el cual serán atendidos, por lo que existe una presión creciente para centrarse en la diversidad y la inclusión, específicamente en lo que se refiere a las mujeres. Equipos diversos aportan perspectivas diferentes en la resolución de problemas y en la generación de nuevas ideas. La diversidad e igualdad de género son temas cada vez más recurrentes en los titulares, y las empresas necesitan tratar esta temática para mantener sus marcas vigentes, crear buena voluntad con sus grupos de interés y atraer, desarrollar y retener el mejor talento. Los gobiernos también están empezando a prestar atención a este tema, y así están aprobando leyes sobre igualdad de remuneración y otras medidas similares, lo que significa que las empresas tienen que cumplir con estas medidas en las jurisdicciones donde hacen negocios.

 

Á. J.: Varios estudios sugieren que la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo empresarial puede mejorar el rendimiento de las compañías hasta un punto porcentual de su margen neto, ¿usted está de acuerdo?

 

H. P.: Centrarse en una mayor diversidad en los equipos e inclusión en el lugar de trabajo no es solo un imperativo social; es un imperativo comercial. Son ampliamente conocidos los beneficios de la diversidad en las empresas. Diferentes habilidades, experiencias, orígenes y perspectivas traen un gran valor a las compañías. Si las empresas valoran la diversidad, estas no solo son capaces de competir y retener el mejor talento, también son capaces de ganar contratos, pues la diversidad puede ser una ventaja competitiva, ya que ahora los clientes la esperan y la valoran.

 

Á. J.: ¿Qué es lo más importante a la hora de formar un equipo de trabajo?

 

H. P.: El factor más importante al construir un equipo es asegurarse de que existe diversidad de orígenes, experiencias e ideas entre sus miembros, para maximizar los resultados y obtener un mejor rendimiento y cohesión. También se necesitan líderes apasionados que estén dispuestos a trabajar juntos y crear una cultura inclusiva de colaboradores altamente comprometidos. El equipo de liderazgo de una compañía debe emular los valores de la misma, y si la diversidad es parte de eso, el equipo ejecutivo debe representarla. Tener un liderazgo diverso ayuda a fomentar una cultura en donde los valores de una empresa no solo son palabras en el papel, son la prueba viva por la cual la empresa es responsable, y por lo que responde.

 

Á. J.: ¿Cómo ve el panorama de crecimiento de las firmas legales y de consultoría en la región?

 

H. P.: El mundo se está moviendo a un ritmo acelerado, trayendo innovación y muchos desafíos a las empresas. Las demandas que vienen con el cambio requieren la interpretación de las leyes y el apoyo de consultoras que puedan ayudar a los clientes a navegar por los obstáculos que se les presentan en sus negocios, y también que les apoyen en la identificación de oportunidades de la mejor manera posible.

 

Á. J.: ¿Qué consejo les daría a otros ejecutivos para aumentar su productividad?

 

H. P.: Crear objetivos específicos y metas para sí mismo y compartirlas con los demás, de tal forma que usted asuma la responsabilidad por dichas metas, a la vez que obtiene el apoyo que necesita para conseguirlos. En cuanto a sus actividades cotidianas, es aconsejable mantener un listado de las cosas por hacer para ayudarle a gestionarlas y seguir el progreso de su trabajo. Sin embargo, lo más importante es concentrarse en la construcción de relaciones con los demás. Trabajo en equipo y colaboración son componentes clave en la consecución de metas y en la entrega de proyectos eficientes y de alta calidad.

           

Á. J.: ¿Cómo administrar el recurso humano frente a nuevas generaciones de trabajadores, como los denominados ‘millenials’?

 

H. P.: Los millenials representan la mayor proporción de la fuerza laboral actual. Esta generación valora la flexibilidad, y es este factor el que, a menudo, se convierte en una razón superior para elegir a un empleador. Las empresas ahora tendrán que identificar formas de integrar la flexibilidad mediante el uso de la tecnología para su ventaja. De hecho, la flexibilidad beneficia a todos los empleados, no solo a las nuevas generaciones, puesto que se ha demostrado que entornos de trabajo flexibles están directamente asociados a mejoras en el rendimiento, a un mayor compromiso de los colaboradores y a la retención del mejor talento, al mismo tiempo que también apoya en mejorar la salud y el bienestar personal de cada profesional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)