Firmas
Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados: aliados empresariales en servicios legales integrales
11 de Diciembre de 2018
Hace 45 años, era usual que un abogado, luego de obtener su título profesional, abriera su propia oficina para atender a los clientes que iban llegando. Aunque, en algunas ocasiones, trabajaban de la mano con otros profesionales del Derecho, el concepto de una “firma de abogados” no estaba consolidado como en la actualidad.
En ese entonces, no existían herramientas tecnológicas como las actuales, capaces de difundir la oferta de servicios de un abogado a cada emprendedor, a cada inversionista extranjero o a las grandes compañías de hoy, que por aquel tiempo estaban en proceso de posicionamiento.
No. En esa época, la mejor forma de darse a conocer era el “voz a voz”. Las referencias de los clientes eran las encargadas de calificar a los profesionales y de abrirles paso en medio de la demanda por asesorías legales.
Así, precisamente, fue como inició y creció profesionalmente Gustavo Cuberos Gómez, un abogado que, desde 1973, ha prestado servicios a clientes en una amplia gama de asuntos en Derecho Comercial, especialmente en temas de sociedades, contratos, insolvencia, litigios y arbitraje.
Haberse desempeñado como docente en varias universidades lo ha llevado a desprenderse de cualquier egoísmo sobre el conocimiento. Por eso, quienes hoy son sus socios no dudaron en invitarlo a unirse en un proyecto que ahora se llama Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados (CCG Abogados).
Justamente, Edwin Cortés Mejía, experto en Derecho Corporativo e Infraestructura, y José Gutiérrez Mestre, experto en Derecho Corporativo y Financiero, fueron los encargados de proponer la fusión de sus oficinas con la de Cuberos, pese a los más de 20 años de edad que los separan, para reunir en una sola sociedad la experticia y el compromiso que caracteriza a los tres juristas.
Crecimiento
Sin lugar a dudas, lo que inició como una idea pasó a ser un negocio exitoso. La sinergia de los fundadores ha conducido a que el equipo de trabajo crezca, a tal punto que, actualmente, allí laboran 30 profesionales del Derecho: siete socios y 23 abogados, los cuales se han formado y han hecho carrera en el bufete, gracias al acompañamiento de sus líderes, quienes no dudan en compartir sus conocimientos, si vislumbran calidades, cualidades y valores compatibles con la firma.
Cuberos, en calidad de referente académico, junto con Cortés y Gutiérrez, como representantes de una nueva visión de la disciplina jurídica, también han guiado el desarrollo de la firma de la mano con el crecimiento de sus clientes.
Y es que algunos de ellos son tan antiguos que sus necesidades son las que han motivado el crecimiento en las áreas de servicios ofrecidas por CCG Abogados.
Precisamente, conocedores de que una asesoría legal dirigida a las empresas requiere de una cobertura integral, empezaron a rodearse de profesionales expertos en otras disciplinas, como la laboral y la tributaria, para robustecer el área corporativa y, de esa manera, brindar soluciones adecuadas.
Fue así como poco a poco se incorporaron nuevos socios, como Camilo Cuervo Díaz, David Yaya Narváez, Julia Velásquez Torres y Alba Malagón, posición que alcanzaron por su trabajo responsable y arduo dentro de la firma.
De esta manera, el crecimiento de CCG Abogados se ha dado de forma natural y, ante todo, en respuesta a las necesidades imperantes del mercado.
‘Outsourcing’ legal
Si hay algo que caracteriza a este bufete es el sistema de mensualidades fijas que emplean para prestar los servicios de sus clientes. Aunque es una dinámica que ha ido cayendo en desuso dentro de las firmas, CCG Abogados lo ha conservado en beneficio de sus usuarios, quienes, gracias a ello, continúan confiando en ellos como si fueran sus propios abogados internos.
Pero ese modelo tiene una serie de implicaciones que, más que inconvenientes, hace que el equipo de CCG Abogados tenga que nutrirse de información y conocimientos adicionales a los simplemente legales: para poder funcionar como un verdadero departamento jurídico externo, cada uno de sus miembros ha tenido que entender y conocer el negocio de sus clientes.
Todo esto ha permitido no solo brindar soluciones personalizadas y adecuadas al día a día de los empresarios, sino que, además, los ha impulsado a crecer intelectualmente, a entender el dinamismo del mercado y a llenarse de conocimientos interdisciplinarios.
Igualmente, ha permitido hacer visibles valores humanos de su equipo de trabajo, como la disposición al cambio, las ganas de aprender y la carencia de arrogancia, si se tiene en cuenta que sus abogados se caracterizan por trabajar para los clientes, en todos los aspectos.
Retos
Antes de la implementación de las nuevas tecnologías, Cuberos conservaba en un fichero algunas cláusulas tipo, con las que estructuraba ciertos contratos. Una vez se ponía en la tarea de construir un acuerdo negocial, seleccionaba alguna de ellas, la pegaba sobre una hoja en blanco, sacaba fotocopia y, con esa guía, su secretaria se encargaba de transcribir lo que finalmente sería un convenio.
Ese procedimiento, ahora, es solo una anécdota, pues el uso de los computadores y la facilidad de encontrar información por internet han facilitado, sin duda, el trabajo diario de los abogados.
Sin embargo, también ha traído nuevos retos para CCG Abogados: identificar cuáles herramientas son las que mejor se adaptan a su labor, para seguir prestando un servicio adecuado, de tal forma que resulte posible evitar la masificación de servicios jurídicos.
Lo anterior habida cuenta que tienen claro que no les interesa dejar de prestar un servicio a la medida de las necesidades específicas de cada cliente y, por esa vía, apoyarlos en el desarrollo, el crecimiento y el posicionamiento de negocios que sean sostenibles.
Sello personal
Conocimiento, estudio y confianza son los tres aspectos básicos que los socios de CCG Abogados señalan como sello diferenciador de otras firmas.
Ningún miembro del equipo tiene reparos por visitar a sus clientes, conocer y entender sus problemáticas y, con base en eso, emitir un concepto generador de soluciones y estrategias. Y ese valor agregado es el que los ha fortalecido como los abogados de confianza de los empresarios y el que los ha impulsado a entender que la globalización y los nuevos modelos de negocios exigen respuestas prontas y eficaces.
Áreas de servicio
CCG Abogados tiene amplia experiencia transaccional. Las áreas más relevantes de su práctica incluyen Derecho Comercial y Corporativo, fusiones y adquisiciones, Derecho Laboral y Migratorio, transacciones internacionales, Derecho Tributario y Cambiario, Derecho Urbano e Inmobiliario, Infraestructura y Contratación Estatal, procesos de insolvencia, arbitraje y litigios.
Actualmente, trabajan con compañías nacionales y extranjeras, a las que acompañan permanentemente, brindándoles asesoría a la medida e integral, partiendo del diseño de su estructura legal, hasta su posterior implementación y operación, con todas las particularidades que ello demanda.
Esos servicios han conducido a que estén posicionados en el mercado como aliados estratégicos de importantes compañías.
Opina, Comenta