Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Firmas


Correa Abogados: profesionales selectos detrás de grandes estrategias

27 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41420
Imagen
firma-correa-abogadoshumbertopinto.jpg

Hace pocos días, la publicación ÁMBITO JURÍDICO MERCADO LEGAL COLOMBIANO reveló el ranking de las mejores firmas y abogados del país, según la más reciente investigación que realizó la editorial inglesa Chambers and Partners.

 

En medio de ese reconocimiento se encuentra John Jairo Correa Escobar, socio fundador de Correa Abogados, destacado por su trayectoria y experticia en el área de Seguros.

 

Precisamente, el bufete que lidera llama la atención, porque su equipo, a diferencia de otras firmas incluidas en la publicación, está conformado por tan solo tres profesionales, lo que demuestra que muchos no significan, necesariamente, un mejor servicio o mejores resultados.

 

ÁMBITO JURÍDICO tocó las puertas de esta firma, con el propósito de indagar y dar a conocer cómo un grupo tan pequeño ha podido romper el paradigma de que la calidad es proporcional a la cantidad.

 

Origen

 

1996 fue el año en el que Correa Escobar decidió abrir su oficina como abogado independiente, emprendimiento que se materializó en una exitosa firma boutique, especializada, sobre todo, en la asesoría jurídica, negociación de disputas, litigio y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, para sociedades internacionales y nacionales y para personas naturales, en las áreas de Derecho Internacional Privado, Seguros y el Transporte Internacional.

 

Diez años antes de esa fecha había trabajado para entidades internacionales, en donde adquirió experiencia y cultivó la idea de especializarse en esas ramas.

 

Por eso viajó a Inglaterra, para realizar una maestría en Derecho Comercial Internacional en la Universidad de Cambridge, título que le abrió las puertas en ese país para incrementar su trayectoria laboral.

 

Toda esa formación empresarial internacional fue aplicada a los servicios que decidió incluir en su portafolio, enmarcados, además, con cualidades y calidades humanas, como la eficiencia, la calidad, la transparencia, la responsabilidad en el manejo de los casos y los recursos de los clientes, la adecuación del gasto y la diligencia.

 

Consolidación

 

Aunque en sus inicios Correa Escobar abordó el mercado legal solo, con apoyo de un buen número de abogados externos para ciertas áreas y con la corresponsalía de colegas ubicados en el mundo anglosajón y norteamericano, decidió ir reclutando, poco a poco, talento joven, que tuviera interés por sus áreas de práctica, pero, sobre todo, que estuviera bien preparado.

 

Y es que trabajar con este tipo de profesionales ha sido siempre parte de su estrategia, pues le ha permitido formar a quienes demuestran tener un gran potencial y, a su vez, ha podido enriquecerse de su forma de percibir las cosas.

 

Así es como todos los profesionales que han pasado por la firma reconocen que Correa Escobar es, además de un buen líder, un gran maestro.

 

Estas características han marcado el grado de éxito que ha llegado a tener una oficina de pocos abogados, que está ad portas de crecer a cuatro.

 

Estrategia

 

Gran parte del éxito de Correa Abogados se debe a que, más que abogados, los profesionales que hacen parte de la firma son verdaderos estrategas legales.

 

Justamente, Correa Escobar asegura que en cada uno de los casos tienen en cuenta todas las variables que pueden afectar su desarrollo: la económica, la correspondiente al medioambiente jurídico, la plaza en la que se está adelantando la controversia y las normas aplicables, entre otras.

 

Sobre esa base cimientan la estrategia legal integral que les vende a un cliente, con una característica adicional: cobrando el precio justo.

 

Esas particularidades son, sin duda, una fortaleza adquirida por la formación empresarial con la que cuenta su fundador, la cual les permite analizar y prever, con mucha objetividad, las consecuencias de las decisiones que se toman, bien sea la de llevar un caso hacia adelante o, por el contrario, sugerir terminarlo.

 

Y es que, para la firma, cada asunto que llega para su manejo es una verdadera empresa jurídica o un asunto empresarial, que tiene que estar rodeado de todos los elementos necesarios para alcanzar la meta propuesta.

 

Por eso, el elemento diferenciador del bufete, a lo largo de estos 23 años, ha sido el asumir cada asunto con sentido común jurídico, mediante una proyección de resultados.

 

Otros reconocimientos

 

Además del reconocimiento realizado por Chambers and Partners, el éxito de Correa Abogados ha sido resaltado por Legal 500, publicación que los destaca también como líderes (en el nivel 4º) en el área de Seguros y, adicionalmente, en litigio o resolución de disputas.

 

Correa Abogados es, entonces, una firma con tres abogados que ya cuenta con tres importantes reconocimientos, lo que, en términos de medición, permite calificarlos como uno de los bufetes más exitosos del país, por número de abogados.

 

Por eso Correa Escobar no duda en asegurar que los servicios que ofrecen han llegado a un nivel excelso, que permite calificarlos como una empresa lucrativa que, así mismo, genera un alto grado de satisfacción a los clientes.

 

Así las cosas, puede afirmarse que la excelencia alcanzada permite poner de ejemplo a esta firma como un caso exitoso de administración de objetivos empresariales.

 

Expansión

 

Si bien la tendencia expansionista de los bufetes resulta incuestionable, Correa Escobar ha preferido mantener la filosofía de ser “pocos abogados que generan resultados y satisfacciones gigantes”.

 

De hecho, resalta que en Colombia aún existe un nicho importante en donde es posible obtener un rendimiento económico interesante y una satisfacción personal, lo que puede permitirles a oficinas de abogados pequeñas destacarse en ciertos campos, contactar nuevos clientes y conservarlos, sin tener que acudir a alianzas o fusiones.

 

Aun así, no descarta fortalecer la presencia de la firma a nivel regional y en áreas muy definidas, que podrían ser diferentes a las manejadas actualmente por la oficina, y con la colaboración de otras que también sean reconocidas por manejar temas específicos.

 

Retos

 

Tras los logros alcanzados, Correa Abogados tiene el reto de no bajar la calidad de los servicios que ofrecen en aras de crecer o de desplazarse a nuevas áreas.

 

Y es que sí tienen proyectado cubrir nuevos mercados, con la fuerza de los abogados jóvenes, en temas como el de la inteligencia artificial, o en aquellos que tienen una connotación internacional interesante, como acciones de clase o grupo.

 

Igualmente, existe la posibilidad de extender la cobertura de sus servicios a temas medioambientales y protección a los desarrollos científicos, como aquellos que involucran a los procesos de fertilización.

 

Con todo, lo importante para la firma es, según Correa Escobar, seguir siendo reconocidos como expertos en áreas muy concretas y novedosas y conservar la característica de ser pocos ante grandes casos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)